NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo y la Universidad Indoamérica reflexionaron sobre el caso Furukawa desde el ámbito académico

lunes, 15 noviembre 2021, 5:55 pm

Con el objetivo de analizar el caso de esclavitud moderna de la empresa Furukawa, desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, poniendo en el centro del análisis la dignidad de las y los trabajadores de la empresa japonesa, así como el proceso de exigibilidad de derechos, justicia y reparación, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Indoamérica organizaron el foro “Análisis del caso Furukawa: resistencia, unidad y dignificación”, y que se desarrolló durante este viernes 12 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Indoamérica y que también fue transmitida por las redes sociales de ambas instituciones.

Bajo el manifiesto de “#FurukawaNuncaMás”, el evento contó con la participación de expertos nacionales, activistas de derechos y académicos que permitieron generar un espacio de discusión alrededor del caso Furukawa, para la incidencia con actores clave y que puedan influir en el debate y opinión pública desde un enfoque de derechos humanos.

El Defensor del Pueblo, César Córdova Valverde, recalcó que la Defensoría del Pueblo busca implementar procesos integrales y estratégicos de actuación frente a este emblemático caso que involucra un abordaje no solo desde la gestión tutelar y de protección, sino desde la gestión de educación, comunicación e incidencia. “Esperamos que se generé una discusión constructiva con la finalidad de incidir en el debate y opinión pública del caso de esclavitud moderna dado en la empresa Furukawa en el país”, señaló el Dr. Córdova.

“Es preciso llamar las cosas por su nombre y destacar que en Furukawa se generó una forma de esclavitud moderna al someter a las personas que viven en sus haciendas y campamentos a la servidumbre de gleba, por lo cual eran forzadas a trabajar incluso cuando estaban enfermas o después de sufrir accidentes laborales, en medio de inadecuadas condiciones de seguridad, salud o laborales”, recalcó el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Ecuador.

La Directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Indoamérica, Luz Dary Ulloa, dio la bienvenida a los asistentes, tanto de forma presencial y los conectados a través de las redes sociales, y reiteró el compromiso de la academia en debatir estos temas de alto impacto nacional y de vulneración de derechos, como el de las personas afectadas por la empresa Furukawa en el territorio ecuatoriano.

Las mesas de debate del foro propusieron el análisis del caso Furukawa, desde el enfoque de derechos humanos y del proceso de exigibilidad de derechos de las familias afectadas por la empresa japonesa, así como los avances, retos y nudos críticos de dicho proceso desde el contexto judicial, el activismo social y el ámbito comunicacional.

En este espacio también se presentaron testimonios de víctimas afectadas por la empresa Furukawa, quienes relataron las condiciones indignas a las que se enfrentaron por décadas e hicieron un llamado al sistema judicial del Ecuador para que se obre en justicia, toda vez que los ojos del mundo se posan sobre este caso de servidumbre de gleba o de esclavitud moderna.

Tanto la Institución Nacional de Derechos Humanos como la Universidad Indoamérica esperan contribuir con este esfuerzo académico desplegado conjuntamente para que este caso de esclavitud moderna no quede en la impunidad y como medida de no repetición que esto no vuelva a ocurrir nunca más en el Ecuador.