NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo espera sentencia favorable e histórica para frenar la esclavitud moderna en el caso Furukawa en el territorio ecuatoriano

domingo, 14 noviembre 2021, 9:49 am

furukawa sentencia favorable

La audiencia de la Acción de Protección se cumplirá el 16 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas
El martes 16 de noviembre es una fecha que puede marcar un hito en la tutela y protección de los derechos humanos en el Ecuador, debido a que se llevará a cabo la audiencia de la acción de protección propuesta por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en junio de 2021, para tutelar y proteger a las personas trabajadoras y extrabajadoras y sus familias, víctimas de vulneraciones de derechos humanos de parte de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

En esta diligencia se aspira que la decisión judicial disponga las reparaciones correspondientes y a través de ellas contar con los medios necesarios para alcanzar una vida digna y el goce de los derechos humanos, los cuales fueron vulnerados durante más de cinco décadas.

El titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos, César Córdova Valverde, subraya que lo que se busca es que “el Estado Ecuatoriano, de una vez por todas, tome las medidas y acciones necesarias para impedir que se sigan aplicando formas de esclavitud moderna en las actividades laborales de empresas transnacionales asentadas en el país, como la que aplicó por aproximadamente 60 años, la empresa japonesa Furukawa, en sus haciendas y campamentos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Los Ríos”.

“Furukawa se ha beneficiado de la explotación laboral a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de modalidades contractuales que les han permitido someter a trabajadores, extrabajadores y sus familias a la “servidumbre de gleba”, que es una forma de esclavitud moderna”, subrayó César Córdova Valverde.

En 2018, la Defensoría del Pueblo -al conocer este caso- inició una investigación para documentar las vulneraciones de derechos humanos de las personas que trabajaban en las plantaciones de abacá de Furukawa. En las visitas in situ, a varios campamentos, se evidenció que la población mayoritariamente es de personas afrodescendientes que vivían en condiciones indignas, en espacios reducidos e insalubres, sin acceso a los servicios básicos. También se llegó a determinar que muchas personas no siguieron sus estudios formales por la pobreza en la que se encontraban y debido a las altas cuotas de producción exigidas por Furukawa, fueron forzadas a trabajar desde su infancia.

El año siguiente (2019), la Institución Nacional de Derechos Humanos expidió el primer Informe de verificación de derechos humanos, en el que se detalla la situación de vulneración en las haciendas de Furukawa y se exhortó a diversas Instituciones del Estado Ecuatoriano a tomar medidas que paren la situación de esclavitud moderna a la que están sometidas estas personas, las cuales no tuvieron eco de parte de las carteras de Estado, perjudicando aún más la situación ya precaria de estas personas.

Ecuador En la audiencia de este martes 16 de noviembre, a las 9h00, en la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Defensor del Pueblo encabezará el equipo técnico que litigará en busca de la reparación integral y el respeto de los derechos de las personas trabajadoras, extrabajadoras y sus familias, afectadas por el régimen de esclavitud moderna empleado por Furukawa.