PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo suspende retorno a las actividades presenciales frente al alarmante incremento de contagios de COVID 19 en Quito

lunes, 29 junio 2020, 2:49 am

suspension covid19

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, ante la decisión del COE nacional de disponer el reinicio de las actividades del sector público en la ciudad de Quito a partir del 29 de junio de 2020, y frente a las alertas anunciadas por otras autoridades y varios medios de comunicación respecto al incremento de contagios y la incapacidad del sistema de salud público, manifiesta:

El Ecuador y la ciudad de Quito, en particular, atraviesan una grave crisis que, sin lugar a duda, rebasa lo sanitario, pues ha evidenciado una crisis económica y social sin precedentes. Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales se confirma que la pandemia aún no ha sido lo suficientemente controlada y continúa en aumento; se puede apreciar además que, a la fecha, la ciudad de Quito y la provincia de Pichincha registran un incremento de contagios del 62% desde que entró en vigencia el semáforo amarillo, reportándose 6 261 personas infectadas. De la misma forma, de acuerdo a la información pública registrada, las muertes por la enfermedad en la ciudad, pasaron de 305 el miércoles 3 de junio a 448 el 27 de junio, es decir, en menos de un mes, la tasa de incremento es cercana al 50%.

El porcentaje de crecimiento nacional está alrededor del 35%, con situaciones realmente preocupantes, como el caso de Morona Santiago que tiene un porcentaje de crecimiento superior al 250%. En Quito, las últimas cifras oficiales registran 6 261casos, casi el 15% del total nacional. Adicionalmente, preocupan las cerca de 1 500 muertes en exceso que, según cifras del Registro Civil, se han producido hasta el momento en la provincia de Pichincha, pese a que el Ministerio de Salud registró ayer cero fallecidos.

En el caso de Quito, el alcalde de la capital, ha alertado que en la ciudad los servicios sanitarios públicos y privados no dan abasto, no existen camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pues las cerca de 159 habilitadas están copadas y que, más de medio centenar de pacientes, se encuentran en “lista de espera”, inclusive, se han derivado casos a otras provincias del país.

Pese a la información antes descrita, el 26 de junio el COE nacional resolvió disponer el retorno al trabajo de las y los servidores públicos en la ciudad de Quito. Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Zevallos, sostiene que la situación se encuentra controlada; mientras que, el Ministerio del Trabajo, en un comunicado con fecha 27 de junio de 2020, señala que el retorno a las labores en el sector público será paulatino, sin exceder el 25% del total de servidores/as de cada institución y solo en los casos en los que se brinde un servicio a la ciudadanía.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo reitera su preocupación ante la limitada y contradictoria información oficial existente respecto a la situación real del número de personas contagiadas en el país, por lo que, en procura de garantizar la seguridad de las y los funcionarios públicos de la Defensoría del Pueblo y de la colectividad en general, se ha tomado la decisión de suspender el retorno a las actividades presenciales de nuestras y nuestros funcionarios y mantener activos todos los servicios de la institución en la ciudad de Quito bajo canales de atención virtual.

firma-freddy-carrion-intriago
Dr. Freddy Carrión Intriago
Defensor del Pueblo de Ecuador

 

Descargue el pronunciamiento a continuación