NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presenta acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario

jueves, 2 julio 2020, 2:39 pm

2020-07-02-accion-inconstitucionalidad ley apoyo humanitario

La Defensoría del Pueblo presentó ante la Corte Constitucional, una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, ya que atenta contra los principios y derechos consagrados en la Constitución de la República, y tratados, convenios e instrumentos internacionales de derechos humanos, así lo dio a conocer su titular, Dr. Freddy Carrión Intriago, en una rueda de prensa este jueves 2 de julio de 2020.

El Defensor del Pueblo, solicitó la suspensión de la aplicación de la mencionada ley, hasta que la Corte Constitucional emita su sentencia definitiva, en virtud de que esta normativa contempla disposiciones jurídicas inconstitucionales que atentan contra los principios de irrenunciabilidad de derechos y del respeto irrestricto a la dignidad de las personas, los derechos a la contratación colectiva, a la seguridad jurídica, a la no precarización de la relación laboral, a la vida digna de las y los trabajadoras/es, entre otros.

Por su parte, José Villavicencio, presidente nacional de la Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), indicó que la ley mancilla los logros alcanzados en materia de derechos, por lo que las organizaciones sociales acudirán a la Corte Constitucional para presentar demandas de inconstitucionalidad y medidas cautelares. “Esperamos que la Corte Constitucional escuche el clamor del pueblo y juzgue, en derecho, protegiendo a las personas trabajadoras”, señaló tras ratificar marchas sociales en los próximos días.

Frente a ese anuncio, el Defensor del Pueblo recordó que la protesta social es un derecho reconocido por la Constitución de la República, por lo que debe estar garantizada, siguiendo los protocolos de distanciamiento y protección para evitar contagios de Covid-19, lo dijo tras ratificar que esta ley representa la regresividad de los derechos laborales, pues se impone la voluntad de las y los empleadores y la reducción de la jornada laboral y los salarios, afectando los derechos fundamentales a la salud, educación, alimentación. “Si no hay trabajo no hay recursos, por lo tanto, crece la línea de pobreza. La presentación de esta acción de inconstitucionalidad busca garantizar, sobre todo, los derechos de las personas trabajadoras del país”, indicó.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada de Covid-19 genera violaciones a los derechos constitucionales, agrava la condición de vulnerabilidad de las personas trabajadoras e incentiva la irregularidad y desproporcionalidad en las relaciones asimétricas entre empleadores/as y empleados/as, afectando los proyectos de vida de las y los trabajadores y la actividad productiva del país.