NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo suscribe un convenio para brindar apoyo psicosocial a las y los familiares de personas desaparecidas y víctimas

martes, 11 mayo 2021, 11:05 am

Para brindar atención psicosocial -con un enfoque en derechos humanos- a las y los familiares de personas desaparecidas y víctimas de los casos que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Ecuador, se suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Tierra Nueva, aunando esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo vulnerable en el país.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, y la Directora Ejecutiva y representante legal de la Fundación Tierra Nueva, Marcela Cruz Barrios, suscribieron el instrumento legal que tendrá una vigencia de 4 años, con el fin de ofrecer atención psicosocial a las y los familiares de personas desaparecidas y a las víctimas documentadas en los informes “Sin Verdad no hay Justicia” (2010) y de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia sobre los hechos ocurridos en el paro nacional de octubre de 2019.

“Con este convenio se busca fortalecer a la persona afectada en su rol social, promoviendo recursos psicosociales para enfrentar las consecuencias inherentes a las situaciones propias de las vulneraciones y de los complejos procesos judiciales, brindando un apoyo humano real que reconforte y alivie. Para la Defensoría del Pueblo es grato establecer alianzas con entidades como la Fundación Tierra Nueva para contener, sostener y fortalecer la lucha de las víctimas, lo que significa reafirmar su valor y sus derechos humanos”, destacó el Defensor del Pueblo.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Tierra Nueva puntualizó su satisfacción por la suscripción de este convenio, el cual es un desafío para que, desde la fundación, se potencie la tutela de los derechos de las personas víctimas de desaparición y sus familias. “Es muy valioso trabajar junto a la Defensoría del Pueblo”, subrayó.

Las partes suscriptoras se comprometieron, principalmente, a coordinar el aporte técnico de profesionales en derechos humanos para fortalecer las capacidades de atención psicosocial a las y los familiares de personas desaparecidas, diseñando de manera conjunta, iniciativas que faciliten el cumplimiento del objetivo base de este instrumento interinstitucional. Además, se integrarán grupos de cuidado comunitario para fortalecer el tejido social y la reconstrucción de los lazos familiares de este grupo vulnerable.

La Defensoría del Pueblo, con estas iniciativas, ratifica su firme compromiso en la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la justicia y la necesidad de la reparación integral a las y los familiares de personas desaparecidas y de las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el país.