NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo exhorta a respetar el principio de paridad de género en la designación, en mayo, de las vicealcaldías de los GAD municipales y metropolitanos

viernes, 7 mayo 2021, 10:36 am

paridad

En virtud de que está por fenecer el periodo de funciones de la segunda autoridad del ejecutivo de varios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos, a escala nacional, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, envió un EXHORTO a las autoridades de los GAD para que promuevan acciones que garanticen la aplicación y reconocimiento del principio de paridad de género en la designación de las vicealcaldías, con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad mucho más participativa e igualitaria.

El incumplimiento del exhorto vulneraría, entre otros, los derechos políticos de las mujeres y la seguridad jurídica. Es preciso recordar que la Defensoría del Pueblo, en atención a sus competencias, desde el año pasado inició un acompañamiento institucional, mediante la presentación de acciones de protección, encaminadas a que se aplique el principio de paridad de género en la designación de las vicealcaldías en todo el territorio ecuatoriano.

En tanto, desde el 3 de febrero de 2020, la reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), señala que: “Los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres, en el caso de que la alcaldía le corresponda a un hombre, obligatoriamente se elegirá de sus consejeras o concejeras a una mujer como vicealcaldesa, y, en el caso de que la alcaldía le corresponda a una mujer se designará de entre los consejeros o concejeros al vicealcalde; y, de fuera de su seno, al secretario del consejo o concejo de una terna presentada por el ejecutivo del respectivo gobierno autónomo. Los consejos provinciales elegirán de la misma forma al secretario”.

“La Constitución de Ecuador reconoce el derecho a desempeñar empleos y funciones públicas con criterios de equidad y paridad de género; la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de denominación o designación de la función pública y el deber de adoptar medidas de acción afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados; el derecho a la seguridad jurídica; el principio y el derecho a la igualdad”, puntualizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

Con la promulgación del mencionado exhorto, la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de mantener la vigilancia ante posibles vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres en el contexto político y está presta a brindar la colaboración necesaria, de acuerdo con sus competencias constitucionales, en el marco de la tutela de los derechos que resulten vulnerados.