NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo suscribe un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

lunes, 27 julio 2020, 6:04 pm

convenio cidh

La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) suscribieron un acuerdo marco de cooperación, con el objetivo de coordinar esfuerzos para profundizar el conocimiento del derecho y la difusión de los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

La suscripción del citado convenio por parte de la jueza Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, compromete a las entidades a desarrollar actividades conjuntas en el ámbito jurídico y de investigación, a brindar acceso a jurisprudencia, publicaciones y demás acciones que contribuyan a un mayor conocimiento de sus funcionarios/as.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador valorará la inclusión de un programa de asistencia judicial gratuita para las personas que habitan en el país y que no cuentan con los recursos suficientes para acceder al sistema interamericano de protección de derechos humanos.

“Con la firma de este importante acuerdo de cooperación, la Defensoría del Pueblo consolida su presencia en el ámbito internacional, ejerciendo su rol de defensa y tutela efectiva de los derechos humanos, amplía sus procesos de capacitación y desarrollo de conocimientos”, señaló el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.

La suscripción de este convenio, además de fortalecer la relación de las dos instituciones, permite, a partir del intercambio de experiencias, aplicar los conocimientos adquiridos en la protección y tutela de los derechos de las y los habitantes de Ecuador, en atención al mandato constitucional y legal.

Descargue el pronunciamiento a continuación