NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo presenta acción de protección en contra del cierre de infocentros en el país

viernes, 24 julio 2020, 11:15 am

proteccion infocentros

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, como representante de la institución encargada de velar y proteger los derechos humanos de las y los ecuatorianos, presentó la mañana de este viernes 24 de julio de 2020, en la ciudad de Quito, una acción de protección para frenar el cierre de los infocentros, decisión tomada por la terminación del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, que involucra la suspensión de actividades de toda la red que ha beneficiado a gran parte de la población del sector rural del territorio ecuatoriano.

Los infocentros garantizan, en la actualidad, a la población de las zonas rurales, la posibilidad de acceder a equipos informáticos y tener conexión a internet, también facilitan tareas de investigación de las y los estudiantes de las comunidades y permiten desarrollar actividades complementarias de formación, fuera del periodo escolar, para niñas, niños y adolescentes donde refuerzan sus conocimientos en ciencia, tecnología y cultura. Además, permiten el acceso a servicios estatales como teleducación (bachillerato virtual) y telemedicina, servicios en línea del IESS y SRI, entre otros.

“La intención del Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de dar por terminado este convenio, constituye una evidente vulneración a varios derechos fundamentales y constitucionales, entre los que destacan el acceso a la educación y al trabajo de la población rural de nuestro país en la que se encuentran, niños, niñas, adolescentes, ganaderos/as, agricultores/as, hombres y mujeres que laboran en estos centros. La eliminación de este recurso, sin duda, genera desigualdad, injusticia social y exclusión”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.

Con la presentación de esta garantía constitucional, la Defensoría del Pueblo espera que los ciudadanos y ciudadanas, especialmente, de la ruralidad, tengan la oportunidad de acceder a los beneficios que brindan los infocentros y así promover la construcción de una sociedad más justa e incluyente.