NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo se activará este 10 de diciembre de 2020, a escala nacional, para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

miércoles, 9 diciembre 2020, 3:39 pm

En el marco de la conmemoración de los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, participará como ponente en la Asamblea Nacional, este jueves 10 de diciembre de 2020, en el foro denominado “La evolución de los Derechos Humanos, Covid-19, retos y proyecciones”, donde además, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la sede legislativa, le entregará un reconocimiento por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en Ecuador.

De la misma manera, este jueves 10 de diciembre de 2020, a las 16h00, en la ciudad de Guayaquil, la Defensoría del Pueblo, en el marco del evento anual “Tiempo de Derechos – Tiempo de Memoria”, entregará un reconocimiento a las personas y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas como defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza que, en este 2020, destacaron su accionar en la promoción y protección de los derechos humanos durante el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19 en el país.

Para el efecto del reconocimiento, según lo establece la Resolución No. 031-DPE-CGAJ-2020, la Comisión de Selección, integrada por la Dra. Zaida Rovira, el Dr. Miguel Hernández y el Lic. Billy Navarrete, una vez analizadas más de 300 postulaciones, seleccionó a las siguientes personas y organizaciones:

– Carolina Noda García, quien durante la pandemia consolidó una red de solidaridad que garantizó el suministro de alimentos y artículos de bioseguridad para más de 5 000 familias en situación de movilidad humana. Ahora, ejecuta el plan “Aulas Móviles Van a Casa”, a través del cual lleva material educativo a los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana.

– Ana Carrillo Pupiales, mujer indígena que demostró su capacidad de liderazgo en la defensa de los derechos de la mujer y personas adultas mayores, a través de una red de protección de estos grupos de atención prioritaria. Gestionó y entregó 10 000 kits alimenticios a personas de escasos recursos.

– La Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), integrada por profesionales en libre ejercicio que promueven y patrocinan, gratuitamente, la defensa jurídica de las personas más vulnerables de toda la provincia, en particular, de mujeres y niñas víctimas de violencia en su entorno familiar. Esta agrupación tiene una larga y activa trayectoria social en pro de los derechos humanos y en el empoderamiento de las mujeres, que se evidenció durante la pandemia en la defensa a las víctimas de violencia intrafamiliar en el encierro.

– “SOS Familias Naranjal”, iniciativa implementada por Andrés Mendoza Reynoso, quien ayudó a personas y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema, mediante un registro emergente que permitió́ identificar los sitios de mayor necesidad, en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, y que posibilitó que productores y productoras campesinas ofrezcan sus productos cosechados, directamente, en las ferias agroecológicas, además de la entrega de kits alimenticios gratuitos.

Por otro lado, a escala nacional, las 24 delegaciones provinciales de la Defensoría del Pueblo, desarrollarán eventos alusivos a esta fecha emblemática, con el objetivo de levantar la voz de la población ecuatoriana en la demanda de sus derechos y que el Estado asuma su responsabilidad frente a sus obligaciones en la construcción de un Ecuador como tierra de derechos.