NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo concluye la ‘Semana de la Transparencia’ con la presentación del Informe Anual sobre el Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública del período fiscal 2019 ante la Asamblea Nacional

miércoles, 9 diciembre 2020, 2:10 pm

Con la socialización del “Informe anual sobre el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información pública 2019”, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, concluyó la ‘Semana de la Transparencia 2020’, que estuvo acompañada de un ciclo de conferencias que se llevaron a cabo del 1 al 3 de diciembre, con el apoyo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y la Universidad Internacional SEK.

El Dr. Freddy Carrión Intriago inauguró la ‘Semana de la Transparencia 2020’, enfatizando en que “se debe permitir a la ciudadanía, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, controlar los gastos del sector público para evitar actos de corrupción, como aquellos que fueron de conocimiento general en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país”.

El titular de la Defensoría del Pueblo reiteró que, en septiembre del presente año, junto a la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, se presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley sustitutiva a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública LOTAIP, “para mejorar los niveles de acceso y ejercicio de este derecho humano» y dotar de mayor cobertura a esta normativa, en el cumplimiento de una gestión oportuna y eficaz de las y los gobernantes en el país.

En el ciclo de conferencias, con alrededor de 500 participantes, disertaron destacadas expositoras y expositores nacionales e internacionales, quienes fomentaron el análisis y la reflexión en el ámbito del acceso a la información pública y la transparencia. Cabe resaltar que el representante de la Red de Transparencia – RTA, de la cual la Defensoría del Pueblo es miembro, también estuvo presente en este evento virtual internacional.

En su alocución, el Coordinador General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo, Cristhian Bahamonde, indicó que “son 22 países latinoamericanos que cuentan, actualmente, con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En Ecuador ya son dos décadas con la LOTAIP vigente y tenemos pendiente su actualización, con el fin de potenciar el control social sobre la gestión de los gastos públicos y erradicar la corrupción”.

La novena edición de la ‘Semana de la Transparencia’ concluye con la presentación en la Asamblea Nacional, del “Informe Anual sobre el Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública correspondiente al período fiscal 2019”, por parte del Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, junto a organizaciones de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, Fundación Terranova y Fundación Ciudadanía y Desarrollo, acto que se llevará a cabo este miércoles 9 de diciembre de 2020, a las 16h00, con el objetivo de relievar la importancia de este derecho para garantizar un verdadero control social y facilitar una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones en la gestión del Estado.