NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo realiza nueva inspección a la hacienda Isabel de la empresa Furukawa

lunes, 20 julio 2020, 6:31 pm

inspeccion furukawa

Este 17 de julio de 2020, la Defensoría del Pueblo en Santo Domingo de los Tsáchilas, visitó la hacienda Isabel de la empresa Furukawa, afin de constatar las condiciones laborales y de vivienda de las personas trabajadoras de abacá en los campamentos 2 y 3, de acuerdo a lo dispuesto por la Unidad Judicial contra la Violencia contra la Mujer o miembros del Núcleo Familiar del cantón.

La Defensoría del Pueblo realizó el recorrido junto al juez de la Unidad Judicial, Carlos Vera Cedeño, un representante del Ministerio de Trabajo, Roland Pilamunga, y la abogada patrocinadora, María Alejandra Zambrano, quienes, como parte de la comisión pluripersonal que investiga a esta empresa por la vulneración de derechos a las y los trabajadores, recogieron versiones de los hechos.

Se realizaron, aproximadamente, 30 entrevistas estructuradas a las personas afectadas, varias de ellas indicaron que sus derechos siguen siendo vulnerados, ya que llevan dos años sin recibir remuneración alguna, sin afiliación al seguro social, no tienen un salario fijo y no reciben atención médica. Además, en el campamento no tienen servicios básicos y se verificó la presencia de niñas, niños y adolescentes, quienes no tienen acceso a una vida digna ni a educación.

Esta comisión pluripersonal acordó que el médico del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante la presente semana, en sus instalaciones realizará una evaluación médica a las y los trabajadores.

La Defensoría del Pueblo se mantiene vigilante y realiza el seguimiento de las medidas cautelares solicitadas por el juez. Como parte de la comisión pluripersonal, continuará recabando información y evidencias para que los derechos de este grupo de trabajadores y trabajadoras y sus familias sean reparados de forma integral.