NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo promueve jornadas de prevención y protección de los derechos humanos y de la naturaleza

miércoles, 23 noviembre 2022, 6:15 pm

En el marco de la campaña anual “Tiempo de Derechos” la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Ecuador se activa a escala nacional.

Desde hace 12 años, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, enfocada en la promoción y prevención de vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza, desarrolla una serie de actividades en torno al aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre. A estas jornadas de activismo y concientización sobre la prevención de vulneraciones y la promoción de derechos humanos y de la naturaleza se las denomina: “Tiempo de Derechos”.

Para el efecto las 24 delegaciones provinciales, de forma desconcentrada, cumplen una activa agenda en territorio en el marco de esta conmemoración, con festivales, ferias, foros, encuentros académicos, capacitaciones, entre otras.

Una de las principales actividades de “Tiempo de Derechos” se concentra en el Festival de prevención y promoción de derechos humanos que se llevará a cabo el día domingo 27 de noviembre en el Parque la Carolina, en la intersección de las Av. N.N.U.U. y Av. Japón, en Quito, a partir de las 10h00. Se contará con artistas invitados, espacios lúdicos de concientización sobre derechos humanos y de la naturaleza para grandes y chicos; así como la participación de instituciones aliadas y emprendedores.

Por otra parte, el Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo (e), en cumplimiento de sus funciones en el ámbito de normativo, entregará dos proyectos de ley para su tratamiento a la Asamblea Nacional. Una nueva propuesta de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras en el país que busca proteger los derechos de las personas al momento de adquirir productos o contratar servicios, tanto públicos como privados; y, por otra parte, un proyecto de Ley que instituye un Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida – SART para la prevención de posibles vulneraciones de derechos humanos en el Ecuador con atención oportuna de las alertas por parte del Estado.

Para cerrar las jornadas de “Tiempo de Derechos”, se realizará un evento de reconocimiento a defensoras y defensores de derechos de la naturaleza de todo el país, que se destacaron en su labor durante el 2022.

La Defensoría del Pueblo, con estos espacios de prevención de vulneraciones y promoción de derechos, ratifica su compromiso al servicio de la población y vela por el respeto a la dignidad humana, en su búsqueda por la construcción de una sociedad informada, igualitaria, inclusiva y sostenible, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos invitamos a la ciudadanía a participar en cada una de las actividades programadas en la ciudad de Quito y en las diferentes provincias del país, desde este 24 de noviembre hasta el 13 de diciembre de este 2022.

Cronograma de las principales actividades por “Tiempo de Derechos”:

EVENTO FECHA LUGAR
Encuentro sobre transparencia y el derecho de acceso a la información pública. 23 y 24 de noviembre Manta – Manabí
Jornadas de Capacitación sobre violencia de género con F.F.A.A. 25 de noviembre 08h00 Manta – Manabí
Festival de Prevención y Promoción de D.D.H.H. 27 de noviembre de 10h00 a 16h00 Quito – Pichincha

(Parque la Carolina – Av. NN.UU. y Japón)

Foro «No + Violencia, No + Discriminación» 1 de diciembre de 09h00 a 13h00 Quito – Pichincha

Universidad Indoamérica

(Machala y Sabanilla)

Entrega Proyecto de Ley de personas Usuarias y Consumidoras 7 de diciembre 10h00 Quito – Pichincha

Asamblea Nacional

(Piedrahita y 6 de Diciembre)

Reconocimiento a Defensoras y Defensores de los derechos de la naturaleza 9 de diciembre 18h00 Quito – Pichincha

Auditorio Cámara de la Construcción

(Juan Pablo Sanz e Iñaquito)

Conformación de los Consejos de  Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza Provinciales 2022 12 de diciembre Delegaciones provinciales a escala nacional
Encuentro Binacional de Defensorías del Pueblo de Ecuador y Perú 13 de diciembre Huaquillas – El Oro
Evento de sensibilización sobre violencia de género con FFAA 15 de diciembre 09h00 Quito – Pichincha

Colegio Militar Eloy Alfaro

(Av. Orellana y Av. Amazonas)

Entrega del Proyecto de Ley SART 15 de diciembre 11h00 Quito – Pichincha

Asamblea Nacional

(Piedrahita y 6 de Diciembre)