NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo presenta libro que permite reflexionar sobre la necesidad de construir una democracia paritaria libre de violencia política contra las mujeres

viernes, 28 agosto 2020, 12:28 pm

La Defensoría del Pueblo presenta libro que permite reflexionar sobre la necesidad de construir una democracia paritaria libre de violencia política contra las mujeres

Con la finalidad de promover una democracia paritaria y erradicar la discriminación y violencia hacia la mujer en el ámbito político, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo, este jueves 27 de agosto de 2020, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, del Consejo Nacional Electoral de Quito, el lanzamiento del libro “La Defensoría del Pueblo en el camino para la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia política contra las mujeres”.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, destacó la importancia de compartir esta publicación con la sociedad, misma que surgió por la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, su participación política y fomentar la inclusión y no discriminación hacia ellas. “Para nosotros, como Defensoría del Pueblo, constituye un motivo de orgullo haber plasmado, en este libro, el trabajo constante por la protección de los derechos de las mujeres, en la incidencia política, a fin de generar una conciencia social y ética que erradique la discriminación y promueva su inclusión integral en todos los espacios de la vida”, señaló.

En este evento participaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, la directora de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas, la directora de la Fundación Terranueva, Ximena Ponce; y, por otro lado, compartieron sus comentarios e impresiones sobre este documento y el accionar de la Defensoría del Pueblo, la concejala del cantón Mejía, Mayra Tasipanta, la presidenta de la Fundación Derechos del Sur, Paulina Mogrovejo, Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, y Hernán Reyes, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante su intervención, afirmó que la participación política de las mujeres es una condición necesaria e ineludible para fortalecer el sistema democrático. “Necesitamos la mano de instituciones amigas y aliadas para conseguir este cambio necesario en la sociedad, lo cual no es fácil”, enfatizó. Por su parte, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, se refirió a la importancia de reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y, en la actualidad, “la paridad, la alternabilidad y la participación política abren los espacios de conciencia ciudadana, donde se evidencia la victoria de las mujeres, que es también la victoria de toda la sociedad”, señaló.

Finalmente, la coordinadora general de Producción Especializada de Gestión del Conocimiento e Investigación de la Defensoría del Pueblo, Dra. Tatiana Ordeñana, agradeció al Dr. Freddy Carrión Intriago por la confianza, el apoyo a las mujeres en este camino, y al equipo técnico de la institución, que hizo posible esta publicación, la cual plasma una lucha permanente, constante y firme por los derechos de las mujeres y la no violencia en todas las esferas de la vida social.