NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo logra que los ministerios de Salud Pública y Finanzas proporcionen un medicamento a una paciente con enfermedad catastrófica rara

domingo, 14 febrero 2021, 9:30 am

dpe ministerios paciente enfermedad rara

La Defensoría del Pueblo ganó una acción de protección en contra del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no entregar la medicación necesaria a una paciente con enfermedad catastrófica y rara. La jueza, Jhanet Pardo, ordenó a estas carteras de Estado a que adquieran y suministren el medicamento a la paciente.

En 2012, a través de varios exámenes, la paciente LMGB fue diagnosticada con la enfermedad rara denominada Gaucher tipo I. Las y los especialistas de salud del Hospital General Isidro Ayora observaron que, debido a la enfermedad, había un desgaste en los huesos, hígado, pulmón y plaquetas bajas, por lo que presentaba sangrados espontáneos. Con base en estas observaciones, el personal médico vio la necesidad de frenar el avance de la enfermedad y solicitó al Ministerio de Salud Pública la aprobación de la entrega del medicamento Imiglucerasa (con un costo de USD 400.000 por año) que beneficia significativamente la salud y mejoramiento de la calidad de vida de la paciente.

Desde 2012 empezó la larga espera, y en 2019 el Ministerio de Salud Pública le proporcionó el medicamento, sin embargo, en mayo de 2020 dejó de recibirlo, por lo que la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección que fue aceptada por la jueza, quien ordenó que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos para que la cartera de Salud adquiera el medicamento y, además, garantice que no se interrumpa el tratamiento. De esta forma, la Defensoría del Pueblo protegió varios derechos como a la salud, atención prioritaria y el derecho a una vida digna e integridad personal de la paciente.