NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo lamenta la muerte de una defensora de derechos humanos

martes, 6 septiembre 2022, 9:26 am

El sábado 3 de septiembre de 2022, en la ciudad de Ambato, fue asesinada a estilo sicariato, Jéssica Martínez, activista trans, presidenta de la Asociación Nueva Esperanza.

Personas de la Comunidad LGBTQ+ de Ambato y las mujeres trabajadoras sexuales, afirman que el asesinato de Jéssica Martínez ocurrió luego que se negara a pagar una plaza donde ejercía su trabajo; según reporte, Jéssica fue amenazada por los supuestos victimarios hecho que estuvo en conocimiento de las autoridades, sin embargo, su requerimiento no fue atendido.

Frente a estos hechos, recordamos que el Estado a través de sus entidades e instituciones, está obligado a promover y garantizar entornos propicios y seguros para el ejercicio de defensa de los derechos humanos, en especial a una vida libre de violencia y a crear, monitorear y a cumplir con mecanismos de protección y prevención a fin de evitar estos lamentables hechos.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo EXHORTA:

1. A la Fiscalía General del Estado, a investigar de manera adecuada y oportuna los hechos ocurridos en este caso; a fin de determinar responsables, sancionarlos y reparar integralmente a la víctima y, a sus familiares de manera imparcial y expedita.

2. Al Ministerio de Gobierno, a que disponga de manera inmediata una investigación oportuna y eficiente la actuación de los miembros de la Policía Nacional y otros funcionarios, quienes recibieron la alerta de Jéssica Martínez y no siguieron los protocolos de atención.

3. A las instituciones de la Función Judicial, a garantizar de manera oportuna y efectiva la tutela judicial efectiva y la reparación a la víctima y a sus familiares de manera eficaz y eficiente.

4. A la Secretaría de Derechos Humanos, a que adopten una política integral de promoción y protección de los derechos de las y los defensores de derechos humanos, en especial aquellas dirigidas a la comunidad LGTBIQ+ de manera independiente.

La Defensoría del Pueblo realizará, con base a sus competencias y atribuciones, las acciones defensoriales correspondientes, a fin de garantizar la promoción y protección de derechos de los defensores y defensoras de derechos humanos y que, este acontecimiento no quede en la impunidad.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo lamenta la muerte de la defensora de Derechos Humanos, quien con su trabajo incansable luchó por la igualdad en nuestro país y aportó a la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa.

 

Dr. César Córdova
Defensor del Pueblo de Ecuador (e)