NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional para que se garantice la protección de los derechos de personas adultas mayores

sábado, 15 junio 2019, 7:30 am

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, saluda este 15 de junio de 2019, a las personas adultas mayores en conmemoración al Día Mundial por la toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a las personas mayores, y reitera su compromiso de permanecer vigilante al respeto y garantía de sus derechos como grupo de atención prioritaria, en el marco de lo que dicta la Constitución de la República del Ecuador.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo reconoce la ratificación, por parte del Estado ecuatoriano, de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, así como la reciente promulgación de la Ley Orgánica del Adulto Mayor, normas que, sin duda, establecen un marco favorable para la adecuada promoción y protección de sus derechos.

“Insto al Gobierno nacional a que fortalezca la adopción de medidas que mitiguen los efectos de la crisis que viven las personas mayores en nuestro país, con un enfoque integral de respeto y protección a los derechos sociales, económicos y culturales, en especial el derecho a la alimentación, vivienda, integridad física y salud de este grupo prioritario de la población”, enfatizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos encargada de proteger y tutelar los derechos de los habitantes del país, promueve la necesidad de disfrutar de una vejez con dignidad, alineándose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que promulga la defensa de la equidad, la justicia y la dignidad humana.