NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo impulsará acciones para establecer protocolos que garanticen la atención efectiva en casos de violencia política contra las mujeres

martes, 6 julio 2021, 8:42 pm

violencia politica

“Vamos a presentar todas las quejas y demandas que sean necesarias para visibilizar y exigir que se brinde una atención oportuna y efectiva a las mujeres víctimas de violencia política”. Estas fueron las palabras de Zaida Rovira Jurado, Defensora del Pueblo (s), durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Quito la mañana de este martes 6 de julio de 2021.

En la cita, varias lideresas que ejercen cargos públicos relataron casos en los que han sufrido violencia política. Nathaly Escaleras, presidenta del Gobierno Parroquial de Alangasí, relató cómo ella y su familia han sufrido ataques verbales e, incluso, físicos. “Cuenten con esta mujer para continuar en esta lucha”, resaltó. Por su parte, la viceprefecta de Pastaza, Cumandá Guevara, denunció que, durante los dos años que lleva en el cargo, no le han asignado funciones ni delegación alguna, como parte de una estrategia de represalias que busca perjudicar su imagen. Además, indicó que, incluso, le retiraron el vehículo oficial que se le asigna a toda y todo funcionario para cumplir su gestión. “Estamos aquí dando el pecho a las balas y dejar sentado un precedente para las próximas autoridades mujeres”, enfatizó.

Durante el encuentro, Jéssica Jaramillo, representante de la Fundación contra la Violencia hizo un llamado para que, tanto al Consejo Nacional Electoral como la Fiscalía y la Asamblea Nacional, impulsen reformas que permitan tipificar la violencia política en la ley, ya que, actualmente, al no existir ningún tipo de reglamento que aborde la violencia política, las denuncias ni siquiera son recibidas por las entidades del Estado.

Por su parte, la Defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, expresó de parte de la Defensoría del Pueblo, su solidaridad con estas mujeres y todas las que sufren violencia política, de la que dijo ella también ha sido víctima. En ese sentido, instó a que el principio de paridad de género no sea parte del discurso de una campaña política, pues el derecho de ejercer cargos públicos pertenece a hombres y mujeres en un proceso de igualdad de condiciones.