NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo está alerta a la decisión de la Corte Constitucional sobre el principio de paridad de género que permitirá una participación democrática e igualitaria de las mujeres

sábado, 7 noviembre 2020, 1:55 pm

La resolución que adopte la Corte Constitucional acerca de la causa presentada por la Defensoría del Pueblo será de trascendental importancia para el país, ya que permitirá garantizar una participación democrática e igualitaria de las mujeres en espacios de decisión política.

A la causa impulsada por la Defensoría del Pueblo se han sumado importantes sectores sociales, a escala nacional, que presentaron claros y contundentes “amicus curiae” en apoyo a la aplicación del principio de paridad de género.
La posición del Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, en la audiencia pública telemática efectuada este 6 de noviembre de 2020 para evacuar la causa No. 104-9-JP y otras acumuladas, es clara desde el inicio de las acciones de protección, cuando en julio de 2019 se exigió que todos los gobiernos autónomos descentralizados municipales cumplan el principio de paridad y garanticen el derecho a la igualdad material bajo criterios de equidad de género. «La lucha histórica de las mujeres por reivindicar sus derechos exige de parte de las autoridades el verdadero reconocimiento, porque sin mujeres no hay democracia», enfatiza el Dr. Freddy Carrión Intriago.

Entre los 23 colectivos e instituciones que presentaron “amicus curiae” con el fin de que se respete el principio de paridad de género, se reconoce y destaca la participación de: Movimiento de Mujeres del Oro, Red de Mujeres de Cotopaxi, Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía, Fundación Derechos del Sur, Asociación Afro Palenque de Libertad Esmeraldas, Fundación Mujeres por la Vida y la Paz Ecuador; organizaciones como la Sociedad Civil Flores de Ceibo, Coordinadora Política de Mujeres del Guayas, Pastaza y Chimborazo, Observatorio Ciudadano a la Aplicación, Implementación y Cumplimiento Efectivo de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género -CNIG, Universidad Internacional del Ecuador, Consejo Nacional Electoral, entre otros que se sumaron a la lucha por el respeto a la reivindicación de sus derechos.

El Dr. Freddy Carrión Intriago fue enfático al exigir a la Corte Constitucional que restaure el derecho vulnerado y disponga a los 84 concejos cantonales que, hasta el momento no cumplen ni respetan el principio de paridad, procedan con la designación de una mujer concejala como vicealcaldesa en dichas municipalidades del territorio ecuatoriano.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo espera que la resolución que adopte la Corte Constitucional de Ecuador sea oportuna, favorable y tenga un carácter vinculante para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y permita erradicar la violencia política contra ellas en todo el país, considerando que, de acuerdo al artículo 25.8 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Corte debe dictar sentencia en los casos seleccionados en el término de cuarenta días siguientes a su selección.