NOTICIAS

Defensor del Pueblo presentó alegatos en audiencia pública ante la Corte Constitucional para garantizar el principio de paridad de género y erradicar la violencia política contra la mujer

viernes, 6 noviembre 2020, 3:16 pm

violencia politica mujeres

Con el fin de tutelar la efectiva aplicación del principio de paridad de género de las mujeres en el territorio ecuatoriano, el titular de la Defensoría del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó en audiencia pública telemática ante la Corte Constitucional de Ecuador, sus alegatos dentro de la causa No. 104-9-JP y otras acumuladas, de manera que el máximo órgano de justicia y control constitucional garantice la participación de las mujeres en espacios de decisión política.

Durante su intervención, este viernes 6 de noviembre de 2020, el Defensor del Pueblo destacó la importancia que conlleva para el país la resolución de esta causa presentada a favor de los derechos de las mujeres que, por décadas, han luchado a escala mundial, regional y nacional, y que han logrado disminuir las brechas de su acceso a espacios de decisión política.

El Dr. Freddy Carrión Intriago señaló que, en agosto de 2019, solo 86 cantones cumplían el principio de paridad de género, 107 no lo hacían e, incluso, en 28 concejos cantonales no se lo podía cumplir al no existir mujeres concejalas elegidas, vulnerando con ello, varios principios constitucionales, el derecho a la seguridad jurídica, e inobservando instrumentos internacionales de derechos humanos.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo, en el marco de la tutela de los derechos de las mujeres, se activó presentando varias acciones de protección, a escala nacional, que han permitido, a la fecha, conseguir la designación de 23 vicealcaldesas.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, resaltó la deuda pendiente que mantiene el Gobierno Nacional frente a la garantía del derecho a la paridad de género, “es fundamental que la Corte Constitucional restaure el derecho vulnerado y exija a los 84 concejos cantonales elegir a una mujer como vicealcaldesa de manera inmediata”.

Por su parte, la Vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, señaló que la institución ha realizado varias peticiones al Estado ecuatoriano para exigir el respeto al pleno ejercicio de la participación política de las mujeres, “la violencia política contra nosotras impide la toma de decisiones, afectando nuestros derechos”, enfatizó.

Por otro lado, la Coordinadora General de Prevención y Promoción de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, Marianela Maldonado, resaltó que no se puede hablar del principio de paridad de género sin antes hablar de la lucha y la presencia de la mujer en la vida pública. “La Corte Constitucional tiene que decidir sobre la importancia de la representación de la mujer en la vida política, respetando el principio de igualdad, para juntas, lograr un mundo más justo e igualitario», destacó.

La Defensoría del Pueblo, una vez presentados los alegatos, espera que la resolución, con carácter vinculante que adopte la Corte Constitucional de Ecuador, sea favorable así como retroactiva, garantizando el respeto a los derechos de las mujeres y reivindicando su lucha para cambiar las desigualdades de género en la sociedad.