NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo emprende acciones para la protección de la naturaleza en Galápagos

lunes, 23 septiembre 2019, 9:35 am

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en su permanente trabajo por la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, implementará el proyecto «Yo defiendo Galápagos – I Stand up for Galapagos», una estrategia de reducción de desechos no degradables generados por los turistas durante su estancia en el archipiélago, con lo cual potenciará una cultura de consumo responsable y sostenible en el sector turístico que visita las islas.

Esta iniciativa busca implementar estrategias de reducción de desechos no degradables que generan los turistas nacionales y extranjeros, a través de acciones como: sensibilización sobre la importancia de la conservación y protección del ecosistema de las islas Galápagos, empoderamiento de las instituciones del sector turístico y entidades de Gobierno para la reducción de desechos no degradables y fortalecimiento de las políticas públicas en favor de la defensa de los derechos de la naturaleza en el archipiélago.

“Es necesario emprender acciones mancomunadas entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil, con la finalidad de mantener y proteger la biodiversidad única en el mundo”, indicó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, antes de iniciar una intensa agenda de actividades que se ejecutará entre el domingo 22 y lunes 23 de septiembre de 2019 en Galápagos.

En dos días de visita a la región insular, el Defensor del Pueblo firmará un contrato de comodato para el uso de las nuevas instalaciones de la Delegación Provincial de Galápagos en la isla Santa Cruz, además mantendrá reuniones de trabajo con los representantes de Juntas Parroquiales de San Cristóbal y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Santa Cruz e Isabela.

El Defensor del Pueblo escuchará a un grupo de ciudadanas y ciudadanos extrabajadoras/es del Parque Nacional Galápagos a quienes se les habría vulnerado sus derechos; también dialogará con representantes de los sectores conservacionistas, jóvenes, personas adultas mayores, así como con medios locales de comunicación.

En las reuniones que se prevén con la sociedad civil y el sector público, el Dr. Carrión Intriago, insistirá en la defensa del archipiélago y exhortará a las autoridades para impulsar una cultura de respesto hacia la naturaleza y sus habitantes.

El incremento de la población que habita en las islas, especialmente en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, así como del número de turistas que visitan el archipiélago, ha generado un incremento de las actividades turísticas y de pesca para satisfacer las necesidades de la población, lo que provoca una mayor degradación del ecosistema debido a la generación y acumulación de basura, especialmente el plástico, de ahí que la Defensoría de Pueblo a través del proyecto “Yo defiendo Galápagos – I Stand up for Galapagos”, promoverá, protegerá y defenderá los derechos de la naturaleza de las islas.