NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo destaca los aportes de la sentencia emitida en el caso «Diana Carolina” en la lucha contra la impunidad

martes, 24 septiembre 2019, 3:33 pm

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura declaró a Yordis Lozada culpable del delito por femicidio agravado de Diana Carolina, tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Integral Penal, sentenciándolo a 34 años 8 meses en privación de libertad.

La Delegación Provincial de Imbabura de la Defensoría del Pueblo vigiló el cumplimiento del debido proceso dentro de este caso de femicidio y después de tres días de audiencia, y con la versión de varios testigos (policías, peritos y familiares), el Tribunal determinó la culpabilidad de Lozada, tomando en cuenta además los agravantes constitutivos de la infracción y el hecho de que la joven estaba embarazada cuando fue víctima del crimen.

El pasado 19 de enero de 2019, el procesado retuvo y apuñaló varias veces a Diana, frente a 12 policías y a una multitud de personas que miró cómo terminaba con la vida de la mujer. En la audiencia, se reveló que la víctima vivía dentro de un círculo de violencia, debido al maltrato que soportó de su pareja.

Dentro de las medidas de reparación integral, se solicitó a la Fiscalía y al Ministerio de Salud Público, el apoyo psicológico a los familiares de la víctima. Además, se dispuso que ingresen al sistema de protección de víctimas y se realice la activación del botón de pánico en su Unidad Policial Comunitaria más cercana.

Por otro lado, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura agradeció la presencia permanente de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Asimismo, dispuso a la institución la implementación de una campaña de prevención de la violencia de género, dirigida  al personal de la Policía Nacional de Imbabura y, además, se dicten capacitaciones y talleres que eduquen en el respeto a las personas en movilidad humana.

La Institución Nacional de Derechos Humanos se encuentra comprometida de manera integral con la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y basada en género, por lo que continuará vigilando activamente el cumplimiento de los derechos de las víctimas en los procesos judiciales para lograr la reparación integral y evitar la impunidad.