NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador viabiliza compromiso entre el Ministerio de Salud Pública y las personas víctimas del paro nacional de octubre de 2019 para iniciar el trámite para la entrega de prótesis oculares

miércoles, 8 septiembre 2021, 6:00 pm

protesis ocular

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el marco de sus competencias y en calidad de institución mediadora, se reunió con representantes del Ministerio de Salud Pública y con la representante de las personas víctimas de las protestas sociales del paro nacional de octubre de 2019 en el país, quienes perdieron un globo ocular, a fin de viabilizar acciones y trámites para que les entreguen prótesis y, con ello, se respete su derecho a la salud y reparación.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, representada por el coordinador general de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Harold Burbano; y, Alba Jalón, directora nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad, se reunió con la representante de las víctimas de octubre de 2019, quien perdió un globo ocular, la asambleísta Jhajaira Urresta, y el subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Andrés Corral, a fin de exponer la problemática que han atravesado.

La asambleísta Jhajaira Urresta, quien intervino como representante de las víctimas, expuso sobre los múltiples inconvenientes y trabas que han recibido al requerir ser atendidos y atendidas, y reparados y reparadas de forma integral. Indicó que no han tenido respuesta a sus pedidos, y explicó la necesidad urgente de asistencia, amparados y amparadas por la ley para que se garanticen sus derechos. En su intervención, exhortó a la cartera de Estado de salud a actuar de manera inmediata a favor de las víctimas.

El coordinador general de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, Harold Burbano, indicó que son 18 las personas afectadas, entre ellas, una adolescente de 15 años, por lo que es necesario encaminar la acciones interinstitucionales necesarias para acercar a las víctimas al Ministerio de Salud, para lo cual ambas instituciones delegaron a las personas funcionarias encargadas del proceso.

En respuesta a las víctimas y a la Defensoría del Pueblo, el subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Andrés Corral, manifestó la disposición institucional de dar atención prioritaria a estas personas. “Si bien las prótesis no están consideradas dentro de las competencias de la entidad, al tratarse de un caso especial, este pedido será analizado, para que, a través de la dirección nacional de discapacidades, se encuentren las fuentes de financiamiento”. El Ministerio de Salud, además, añadió que se comprometerá a dar seguimiento a este caso y buscará las soluciones más oportunas para garantizar que las víctimas reciban una atención de calidad.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo fortalece su rol de acompañamiento a las víctimas de las protestas de octubre de 2019 hasta que sus derechos sean reparados de forma integral.