PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador se pronuncia ante la grave situación sobre violencia feminicida en el territorio nacional

miércoles, 10 noviembre 2021, 7:03 pm

exhorto violencia femicida

“Cada tres días una mujer es violentamente asesinada en el Ecuador” 1

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”
Minerva Mirabal.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Prevención de la violencia contra las mujeres y violencia basada en género, reitera su profunda preocupación por la situación de alarma extrema que suscitan los femicidios a nivel nacional.
Solo en el primer semestre de este año, se registraron al menos 68 femicidios y 4 transfemicidios, según la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios de la Sociedad Civil, información que muestra los altos índices de densidad normalizada por cada metro cuadrado en Quito, Guayaquil y Cuenca2 .

Adicionalmente, la serie de investigaciones sobre la respuesta judicial del femicidio en Ecuador realizada por el Taller de Comunicación Mujer3 , advierte que existen prácticas judiciales carentes de enfoque de género que contribuyen a profundizar la situación alarmante.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en reiteradas ocasiones, ha señalado la falta de asignación de recursos y presupuestos necesarios para la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEV) y el lento establecimiento de las instancias e instituciones que establece la LOIPEV.

Frente a esta realidad, la Institución Nacional de Derechos Humanos EXHORTA a las instituciones y funcionarios públicos responsables, en brindar atención de forma inmediata a las peticiones expuestas en estos casos. Además, en cumplimiento y seguimiento a las competencias que le otorga la LOIPV a la Defensoría del Pueblo, como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEV, art. 37), se recuerda que es necesario:

– Declarar al país en alerta nacional frente a la violencia feminicida en Ecuador, que entre sus objetivos se plantee de forma inmediata, atender la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y basadas en género como prioridad del gobierno nacional.
– Agilizar la aprobación de un plan de acción nacional integral para la eliminación de la violencia contra la mujer, que comprenda la prevención de todas las formas de violencia.

– Reformular la política del Gobierno Nacional referente al gasto e inversión y se destine los recursos necesarios para la prevención y tutela de los actos de violencia contra la mujer y demás miembros del entorno familiar; así como, para una investigación expedita, sanción a las personas responsables y reparación integral de las víctimas, sobrevivientes y sus familias.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador se solidariza con las familias de las víctimas y con las sobrevivientes de intentos de femicidio, así también con las hijas e hijos de las víctimas a quienes la justicia de este país les debe la reparación y restitución de sus derechos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos reafirma su compromiso misional de trabajar desde sus competencias, instancias y mecanismos, en la articulación interinstitucional para que la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y basada en género sea una realidad palpable en el Ecuador.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR