NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador saluda la decisión de la Fiscalía, respecto a la Formulación de cargos contra el gerente y dos exgerentes de la Empresa Furukawa, por presunta trata de personas con fines de explotación laboral

sábado, 30 octubre 2021, 9:16 am

cargos-gerentes-Furukawa

La Defensoría del Pueblo del Ecuador pone en conocimiento de la ciudadanía que el 28 de octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del gerente y 2 exgerentes de la Empresa Furukawa Plantaciones C.A. por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Con esta acción, se procede al inicio de la etapa de instrucción fiscal, la cual tendrá una duración de 90 días.

La señora Jueza de Garantías Penales dispuso las medidas cautelares de prohibición de salida del país de los exgerentes de Furukawa y el gerente actual de la Empresa. Además, se ordenó la presentación periódica de ellos ante la autoridad. Asimismo, se dispuso la prohibición de enajenar bienes de la Empresa Furukawa para garantizar el pago de reparaciones integrales a las víctimas. De igual manera, se ordenaron medidas de protección a favor de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo saluda la decisión histórica adoptada por la Fiscalía General del Estado ante esta formulación de cargos, consideramos que como INDH hemos aportado para la misma con los informes emitidos tanto en los años 2019 y 2020 en los que se evidencian las vulneraciones a múltiples derechos humanos en las plantaciones de Furukawa.

La Defensoría del Pueblo del Ecuador exhorta a la Fiscalía General del Estado a continuar con la instrucción fiscal requerida en este caso y a la Unidad Judicial De Garantías Penales a que supervise el control de las medidas ordenadas a los exgerentes y gerente actual de la Empresa Furukawa.

De igual forma, se solicita que se garantice, por todos los medios posibles, la protección a favor de las víctimas de vulneraciones de derechos, quienes se encuentran en riesgo de ser criminalizadas o acosadas por las denuncias y testimonios que han presentado en este caso.

La Defensoría del Pueblo en apego a sus atribuciones y competencias constitucionales se mantendrá vigilante de esta acción legal.