NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo coordina la entrega de donaciones al Centro de Privación de Libertad en Puyo

lunes, 4 mayo 2020, 5:00 pm

ppl puyo

115 camas con sus respectivos colchones, sábanas, cobijas y almohadas, productos de limpieza, insumos de bioseguridad, menaje de cocina y mesas plásticas, fueron algunos de los implementos que llevó la Defensoría del Pueblo, este lunes 04 de mayo de 2020, a las personas privadas de libertad, PPL, en Puyo, debido a la precaria e insalubre situación que viven en medio de la emergencia sanitaria. Esto fue posible gracias a la donación de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el apoyo logístico para el traslado del Ejército ecuatoriano.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, se trasladó hasta la ciudad de Puyo para coordinar, personalmente, el operativo de entrega de las donaciones realizadas y señaló que “los centros de privación de libertad, sin las medidas de prevención y control necesarias, pueden convertirse en focos de contagio de COVID-19 y generación de conflictos sociales, que podrían afectar la seguridad ciudadana, por ello, hemos visto indispensable llegar a estos lugares y coordinar donaciones, porque nuestro rol de protección de los derechos se dirige a todas y todos los ecuatorianos. Además, agradecer a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pequeña Empresa de Pastaza, a personas particulares que facilitaron la donación de estos implementos y, además, al Ejército ecuatoriano que ha coordinado su entrega”, enfatizó.

La Defensoría del Pueblo, en una visita realizada el mes anterior, inspeccionó y verificó que el centro carecía de objetos y productos para mantener la asepsia interna para preparar alimentos, tampoco contaban con suficientes camas para dormir por la sobrepoblación carcelaria que existe. Por ello, gestionó estos materiales, así como también un teléfono satelital para que las personas privadas de libertad se comuniquen con sus familiares.

La institución ha impulsado una iniciativa denominada “La Defensoría del Pueblo en territorio”, a través de la gestión de acciones humanitarias emergentes en todas las provincias de Ecuador, con el objetivo de apoyar, durante la emergencia sanitaria, a la ciudadanía y, sobre todo, a los sectores más vulnerables de la sociedad.