NOTICIAS

Asesoría y atención defensorial en línea, un nuevo servicio que habilita la Defensoría del Pueblo

lunes, 4 mayo 2020, 11:26 am

asesoria en linea

La innovación tecnológica es uno de los lineamientos planteados en la gestión del Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, por lo que la institución presenta el servicio de asesoría defensorial en línea en su portal, donde la ciudadanía puede denunciar afectaciones a los derechos humanos y de la naturaleza y solicitar atención virtual.

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y con la finalidad de garantizar los derechos de las personas y su seguridad, la Defensoría del Pueblo fortalece su gestión a través de su portal de servicios, al poner a disposición de la ciudadanía un canal de atención virtual para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, así como formularios de denuncias enfocados en las vulneraciones de derechos en este contexto coyuntural, y una plataforma que brinda asistencia psicosocial en línea a personas que se sienten afectadas por el aislamiento social y la cuarentena obligatoria.

“En un esfuerzo institucional hemos puesto a la Defensoría del Pueblo en línea, habilitando la página web con su portal de servicios, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, para que exponga sus denuncias, sin que tenga la necesidad de trasladarse a nuestras oficinas, evitando posibles contagios”, expresó el Defensor del Pueblo.

En este proceso de fortalecimiento de la gestión defensorial, desde el 16 de marzo de 2020, fecha en la que se habilitaron los formularios enfocados en el registro de vulneraciones a los derechos durante la emergencia sanitaria, hasta el 3 de mayo de 2020, se han receptado 1376 peticiones defensoriales, 464 denuncias laborales, 185 denuncias sobre personas fallecidas y 43 denuncias por vulneración al derecho a la educación.

Por otro lado, desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo de 2020, 125 personas han solicitado asistencia psicosocial en línea, plataforma que funciona a través de una red de voluntarios y voluntarias expertas, conformada por 91 profesionales de la salud.

La Defensoría del Pueblo, como parte de su labor de defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, y en concordancia con su lineamiento estratégico de innovación tecnológica, seguirá en línea directa con la ciudadanía, recogiendo las denuncias presentadas sobre vulneraciones a sus derechos, a través del portal de servicios disponible las 24 horas los siete días de la semana en portal.dpe.gob.ec.