PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo condena los cinco nuevos casos de femicidios ocurridos en el país

lunes, 9 noviembre 2020, 7:32 pm

femicidios ecuador

Ante los femicidios de Yomira, Katherine, Marilyn, Fladys y de dos mujeres cuya identidad aún no se conoce, presentados en los primeros tres días de noviembre de 2020, la Defensoría del Pueblo se pronuncia y manifiesta que:

La Constitución de la República de Ecuador reconoce y garantiza a las personas los derechos a la inviolabilidad de la vida, vida digna e integridad personal, que incluye una vida libre de violencia. En este sentido, la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia con las Mujeres establece que el Estado es responsable de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con lo cual el Estado, a través de todos los niveles de gobierno, tiene la obligación ineludible de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las mujeres.

Varios organismos internacionales de derechos humanos lo han alertado. Las mujeres, actualmente, se enfrentan a dos pandemias, por un lado la COVID-19 y, por otro lado, la violencia basada en género. Con profundo pesar y con gran preocupación corroboramos esta situación a partir de las estadísticas presentadas por organizaciones de la sociedad civil que nos informan que, en lo que va de este año, se ha registrado un total de 93 femicidios.

A partir de esta situación, desde abril de 2020, ante el incremento de las cifras de femicidio y de violencia basada en género, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado públicamente y ha emitido las alertas debidas a las autoridades competentes, así como también ha solicitado información en relación a las acciones adoptadas con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia.

La Defensoría del Pueblo EXHORTA nuevamente al Estado y a las instituciones competentes a: fortalecer mecanismos de alerta temprana, canales de denuncia, capacidad de respuesta de las instituciones, capacidades de gobiernos locales para la implementación de medidas de protección, centros de atención y casas de acogida, y otras medidas necesarias para prevenir y proteger a las mujeres.

Para la Defensoría del Pueblo es fundamental que se prioricen y orienten los recursos del Estado para la adopción de medidas urgentes y efectivas que permitan prevenir y erradicar la violencia. El Estado no debe ni puede permitir que la vida de las mujeres sea arrebata por la violencia machista y patriarcal.

firma-freddy-carrion-intriago
Dr. Freddy Carrión Intriago
Defensor del Pueblo de Ecuador

 

Descargue el pronunciamiento a continuación