NOTICIAS

La defensa de las y los defensores de derechos humanos en Ecuador: una temática de interés para Amnistía Internacional

lunes, 9 marzo 2020, 6:39 pm

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, recibió la mañana de este martes 09 de marzo de 2020, la visita de representantes de Amnistía Internacional, movimiento global integrado por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos, junto al colectivo de mujeres amazónicas, con la finalidad de dialogar y analizar la situación actual y los avances en materia de derechos humanos en el país, así como para conocer las acciones institucionales emprendidas por la Defensoría del Pueblo en torno a casos de vulneraciones a los derechos de mujeres pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.

El Dr. Freddy Carrión Intriago resaltó la importancia de la visita de esta organización en el país, a fin de que se fortalezca el trabajo de defensa de los derechos humanos y se traslade al mundo el mensaje de la gestión defensorial ecuatoriana. “Las y los defensores de derechos hemos sido atacados e intimidados por ejercer nuestra labor de protección de la ciudadanía. El Estado ecuatoriano debe asegurar el trabajo de las y los defensores de los derechos humanos, e investigar y sancionar a quienes pretenden amedrentar su labor”, enfatizó.

Por su parte, María José Veramendi, investigadora de Amnistía Internacional, expresó su solidaridad con la Defensoría del Pueblo frente a los ataques que ha recibido y solicitó el seguimiento de la institución para que se respeten los planteamientos de las mujeres amazónicas que han sido víctimas de amenazas en Ecuador. “Llegamos al país para acompañar a las mujeres amazónicas, quienes entregaron 250.000 firmas a la Fiscalía General del Estado, en apoyo a las mujeres defensoras de derechos humanos”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza para acceder a una sociedad libre de vulneraciones, donde la presencia de las instancias internacionales en materia de derechos es relevante para adquirir experiencias que fortalezcan la gestión defensorial.