NOTICIAS

Defensoría del Pueblo y HCAM promueven acciones para la provisión de medicamentos

martes, 10 marzo 2020, 8:54 pm

dpe hcam

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, tras haber constatado en varias provincias del país la vulneración de los derechos a la vida y a la salud de la ciudadanía, causada por la falta de provisión de insumos y medicamentos por parte de las instituciones encargadas de la salud, se reunió este martes 10 de marzo de 2020, con el gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), Juan Páez, con el objetivo de promover acciones que viabilicen las soluciones adecuadas ante la problemática presentada en esta materia, particularmente, en este centro médico.

Las principales personas afectadas por la falta de insumos y medicamentos son pacientes con enfermedades catastróficas, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, que no reciben sus medicinas, principalmente, debido a que estas no están registradas en el cuadro básico del Ministerio de Salud Pública, lo cual ocasiona varias irregularidades administrativas que no permiten su adquisición.

“Esta vulneración de derechos a la vida y a la salud nos preocupa, por lo que hemos tenido que recurrir a la justicia para que las instituciones competentes dispongan la entrega de las medicinas oportunamente a las y los pacientes que las requieren”, indicó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, quien, además, anunció que la Institución Nacional de Derechos Humanos estará vigilante de los procesos iniciados por el HCAM para garantizar la oportuna y eficaz provisión de medicamentos.

Varias de las denuncias en torno a esta problemática fueron recibidas en el marco del proyecto «Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos» que la Defensoría del Pueblo impulsó en Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Chimborazo, Loja y Napo.

“El dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el dinero de las y los afiliados y debe direccionarse adecuadamente para concretar la adquisición de los medicamentos y así brindar una atención integral en salud a los sectores prioritarios, como son niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y personas con enfermedades catastróficas”, indicó el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el Dr. Juan Páez, gerente general del HCAM, señaló que la institución requiere trabajar de forma conjunta con la Defensoría del Pueblo para solventar la falta de medicamentos, a fin de proteger el derecho a la vida y a la salud de las personas afiliadas, así como cumplir las sentencias a favor que la Institución Nacional de Derechos Humanos impulsa con varios casos de personas con enfermedades catastróficas a quienes se les debe entregar las medicinas para que accedan a una vida digna y de calidad.