NOTICIAS

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de DD.HH realizará encuentro en Costa Rica

martes, 31 octubre 2017, 12:25 pm

 

Representantes de 16 países de la Región de las Américas, Asia-Pacífico, África y Europa se reunirán para fijar prioridades de acción en materia de defensa y promoción de DD.HH.

Lunes 30 de Octubre 2017. Del 1 al 3 de noviembre, Costa Rica será la sede del encuentro del Comité de Coordinación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), que reunirá a representantes de cuatro regiones del mundo para una sesión de trabajo.

En el encuentro internacional se abordarán asuntos propios de coordinación de GANHRI y temas sobre la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo. Los representantes provienen de Ecuador, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Croacia, Georgia, Finlandia, Sudáfrica, Camerún, Egipto, Togo, Mongolia, India, Qatar y Australia. También estarán representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y del PNUD.

GANHRI es una organización independiente que tiene el objetivo de establecer alianzas que permitan fortalecer a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y su importante labor en la defensa y promoción de derechos. Cabe destacar que todas las IDHN de dichos países han sido debidamente acreditadas por GANHRI con estatus A (por cumplir con los Principios de París); como es el caso de Costa Rica, esto significa que pueden tener acceso directo e independiente de la representación diplomática costarricense, a los órganos de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos asumidas por los Estados. Asimismo, esto le permite ofrecer a los órganos de derechos humanos información independiente, plantear consultas o promover estándares para avanzar en la protección de la dignidad de todas las personas.

Cabe destacar que la existencia de una Institución de Derechos Humanos acreditada con estatus A es uno de los estándares para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Como resultado de la XXX Asamblea General celebrada en marzo de 2017 en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica resultó designada como la sede de dicha reunión siendo que actualmente ostenta el puesto de Secretaría de GANHRI y es parte de los cuatro países que conforman el Comité de Coordinación de GANHRI de las Américas.

“La Defensoría ha mantenido una activa y constante interacción con organizaciones y organismos internacionales, diferentes agencias de las Naciones Unidas, cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica; así como instituciones nacionales homólogas, con el objetivo de crear alianzas que permitan reforzar las acciones en defensa y promoción de los derechos humanos de las y los habitantes”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

La inauguración oficial de la sesión del Comité de Coordinación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) será el miércoles 1° de noviembre a las 9:00 a.m, en el Hotel Radisson, y contará con la presencia, entre otros, de la vice Presidenta de la República, Ana Helena Chacón, la Presidenta de GANHRI y Presidenta del Instituto Alemán de Derechos Humanos; Beate Rudolf; así como la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.