NOTICIAS

Informe de la Comisión para la Verdad y Justicia sobre víctimas del paro de octubre serán entregados el 24 marzo.

sábado, 25 enero 2020, 1:42 pm

informe verdad

La Defensoría del Pueblo realizó un monitoreo de las vulneraciones a los derechos humanos durante el paro nacional de octubre de 2019, cuyos resultados se registraron en siete informes difundidos por la institución para conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades competentes.

La Institución Nacional de Derechos Humanos reportó, producto de su investigación defesorial, más de 2543 víctimas entre personas aprehendidas arbitrariamente, fallecidas y heridas. Este monitoreo realizado por la entidad ha servido como base para las investigaciones posteriores tanto de organismos internacionales como nacionales.

En este contexto, y frente a la emergencia de la situación vivida en octubre, la Defensoría del Pueblo creó la Comisión para la Verdad y la Justicia, con el afán de que un grupo de representantes de la sociedad civil investigue lo sucedido durante las manifestaciones, y de esta forma, se contraste y verifiquen los resultados arrojados por el monitoreo de la Defensoría del Pueblo. Esto lo hará por medio de un informe conclusivo sobre las personas aprehendidas, fallecidas y heridas y otros tipos de vulneraciones a los derechos humanos, para ello sesionará en las ciudades de Quito Guayaquil y Cuenca. La fecha establecida para la entrega del informe será el 24 de marzo de este año, con lo que se espera arribar a una posterior reparación integral para las víctimas y sus familias.

En torno a los actos delictivos que se presentaron en el contexto de las manifestaciones, la Defensoría del Pueblo ha sido enfática al insistir en que deben ser investigados por la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con lo que estipula el artículo 195 de la Constitución de la República del Ecuador.