NOTICIAS

Defensor del Pueblo ratifica el listado de personas fallecidas registrado por la institución en el contexto del paro nacional de octubre de 2019

lunes, 27 enero 2020, 6:50 pm

Con los expedientes defensoriales entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión para la Verdad y la Justicia, y demás documentación que respalda los informes expuestos por la Defensoría del Pueblo, el Dr. Freddy Carrión Intriago, ratificó en rueda de prensa, que José Rodrigo Chaluisa sería una víctima dentro del contexto del paro nacional de octubre de 2019.

“La Defensoría del Pueblo jamás reportó el nombre de José Rodrigo Chalouisa como lo indica el reportaje de UDLA Channel. Nosotros siempre hablamos de José Rodrigo Chaluisa y jamás hemos determinado la causa de las muertes ya que eso es competencia de las autoridades públicas encargadas”, dijo el Dr. Freddy Carrión Intriago en declaraciones a medios de comunicación este lunes 27 de enero de 2020.

Con la nota mortuoria de Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa publicada por las organizaciones sociales y sus familiares, así como la denuncia por estafa, engaños y timo de Marco Vinicio Bolaños, fuente del reportaje de UDLA Channel, se solicitó a los medios de comunicación como a las autoridades, que sean responsables con el manejo de la información sensible sobre las personas fallecidas durante el paro nacional en el país.

“Hablamos de vidas de seres humanos. La Defensoría del Pueblo no se ha inventado datos, la información publicada por la institución en sus siete informes corresponde a un trabajo responsable, ejecutado por personal especializado, por eso ratificamos que José Rodrigo Chaluisa sería una víctima de la violencia del paro nacional, lo cual debe ser verificado y determinado por la Comisión para la Verdad y la Justicia y por las autoridades competentes. Es preocupante que una ministra de Estado se haga eco de un reportaje y no de un informe oficial”, fue enfático el Defensor del Pueblo.

El citado reportaje generaría confusión, a decir del titular de la Defensoría del Pueblo, pues, entre otras cosas, UDLA Channel presenta a Marco Vinicio Bolaños Matango como el supuesto primo del señor Chaluisa, una fuente que ya la Defensoría del Pueblo había identificado como testigo falso. En octubre pasado, Bolaños presentó información falsa ante la Defensoría del Pueblo y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando la supuesta muerte de su hermano Edwin Bolaños y, posteriormente, la de su madre. “Ahora se lo presenta como primo de la esposa de José Rodrigo Chaluisa. Bolaños tiene además sentencia condenatoria por estafa, engaño y timo y se encuentra registrado en el sistema de causas de la función judicial (SATJE). Habría que conocer a quién obedece el señor Bolaños y por qué quiere boicotear el trabajo de la Defensoría del Pueblo y de las organizaciones internacionales de derechos humanos”, indicó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.

Finalmente, el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos exigió de las autoridades públicas, seriedad y responsabilidad en el manejo de la información, porque se trata de vidas humanas de ecuatorianos/as y de sus familiares.