NOTICIAS

Freddy Carrión Intriago será el primer Presidente ecuatoriano de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI)

miércoles, 15 julio 2020, 2:55 pm

presidencia ganhri

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, fue elegido por consenso este 15 de julio de 2020, en la Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), para suceder al Defensor del Pueblo de Colombia, como Presidente de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), cargo que asumirá hasta marzo de 2022.

El Dr. Freddy Carrión Intriago, como nuevo presidente de GANHRI, dirigirá la labor de las asambleas generales y del Buró, de conformidad con las prácticas y los lineamientos establecidos, e impulsará los objetivos de la Alianza en el marco de la defensa de los derechos humanos y con el liderazgo necesario para asesorar y apoyar la gestión de todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo.

“Esta designación representa un reconocimiento a la población ecuatoriana por la decidida defensa de sus derechos. En estos últimos meses, no solo el Ecuador ha sido visto como un modelo de lo que no se debe hacer en pandemias por las desacertadas políticas de un Gobierno, sino que el país también ha sido visto como un referente donde se defienden los derechos humanos en forma integral, honesta y comprometida con su pueblo, y ahora, se lo hará en todo el mundo, a través del liderazgo desde GANHRI”, enfatizó el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago.

GANHRI reúne a más de 110 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todas las regiones del mundo, cuyas acciones están ligadas a coordinar, a escala internacional, las actividades de las INDH establecidas de conformidad con los Principios de París, incluyendo además, la interacción y cooperación con la Secretaría General y los órganos de las Naciones Unidas, tales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos y los órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas, al igual que con otros organismos internacionales.

A fin de asegurar una representación regional equitativa, GANHRI se conforma de 4 redes regionales: Europa, Asia Pacífico, África y América. La Alianza está gestionada por el Buró, de los Comités de Coordinación de cada red regional, en la cual el Ecuador es partícipe y presidirá la misma.
“Es una experiencia que brinda vitalidad al Ecuador, porque no solo seremos el referente de la defensa de los derechos humanos en el mundo, sino que presidir esta Alianza nos permitirá dimensionar las problemáticas de otras Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, procesar los aprendizajes y renovar los mecanismos para proteger los derechos de nuestras poblaciones”, finalizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.