NOTICIAS

Este lunes 17 de agosto, la Defensoría del Pueblo presentará una acción de protección para obligar al Gobierno nacional a pagar puntualmente los sueldos y salarios de las y los servidores públicos impagos en el país

viernes, 14 agosto 2020, 2:59 pm

Servidores publicos impagos accion proteccion

La Defensoría del Pueblo EXIGE, nuevamente, el pago inmediato de las remuneraciones a las y los funcionarios públicos que se encuentran impagos e invita a los medios de comunicación a la presentación de la acción de protección, el lunes 17 de agosto, a las 10h00, en el Complejo Judicial Norte de la ciudad de Quito.

Con esta medida, “obligaremos al Gobierno nacional al pago inmediato de los salarios y las medidas de no repetición pertinentes. Reiteramos nuestro rechazo a la violación de derechos de la cual están siendo víctimas las y los funcionarios públicos del país por la falta de pago de sus remuneraciones”, enfatiza el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.

Es importante recordar que la Constitución del Ecuador, el Código de Trabajo y la ley Orgánica de Servicio Público reconocen a la remuneración mensual como un derecho que no puede ser restringido, de manera arbitraria o ilegal, pues es base fundamental para el ejercicio de otros derechos del buen vivir, como la alimentación, la salud y la vida digna, por lo que debe ser pagado puntualmente para evitar perjuicios en contra de las y los trabajadores.

La pandemia de COVID-19 ha develado una grave crisis ocasionada por el mal manejo económico del erario público en Ecuador, la cual, a criterio de la Defensoría del Pueblo, es afrontada por la clase trabajadora del país.