CONSEJOS DEFENSORIALES

Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Sucumbíos

jueves, 12 julio 2018, 2:46 pm

Sucumbíos: Este 06 de julio, en la Ciudad de Nueva Loja la Defensoría del Pueblo junto a la sociedad civil de la provincia de Sucumbíos, firmaron el acta de conformación del Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza en Sucumbíos, que  tiene como objetivo coordinar y plantear acciones en pro de los derechos humanos del país y de esta provincia.

El evento se desarrolló en la sala de reuniones del Centro de Atención Ciudadana de Sucumbíos. Gina Benavides Defensora del Pueblo realizó un acto simbólico de promesa y compromiso por la tutela de los derechos humanos y derechos de la naturaleza en esta provincia; dando apertura a los asistentes para que expongan sus realidades y problemáticas, lo que permitirá activar mecanismo de protección de derechos.

Durante su intervención acotó que los defensores y las defensoras de derechos humanos son reconocidos por los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos; por lo tanto su rol de reconocer y exigir los derechos propios y del entorno se encuentra amparado; por lo que no deben ser criminalizados, sino protegidos.

En el transcurso de la reunión también mencionó que estos Consejos permitirán evidenciar problemáticas comunes que se tienen a nivel nacional, pero también realidades propias de cada región o provincia que permitirán proponer soluciones integrales en el ámbito de derechos.

Las y los asistentes, mostraron apertura para el diálogo y expusieron situaciones que se presentan en la provincia donde se vulneran los derechos humanos como son: condición de las personas privadas de la libertad, derechos de las personas en condición de movilidad humana y casas de acogida en la provincia que no cuentan con recursos para su sostenibilidad.

Este espacio permitió evidenciar el trabajo de la DPE y la intención de propiciar un diálogo abierto con la sociedad civil, que es quién manifiesta y expone las necesidades de derechos.

Al concluir el evento la Defensora del Pueblo, mantuvo una reunión con Roberth Gallegos, gobernador de Sucumbíos, para tratar temas que requieren coordinación interinstitucional como el caso de la niña secuestrada en en esa provincia, la situación de las personas en condición de movilidad humana que ingresan a Ecuador por el puente fronterizo del Río San Miguel, y temas relacionados a los derechos de la naturaleza en la localidad.

 

Descargar Acta del Consejo Consultivo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Sucumbíos AQUÍ