NOTICIAS

Defensoría del Pueblo hace observaciones al Proyecto del Código Orgánico de Salud que se tramita la Asamblea Nacional

viernes, 20 julio 2018, 8:53 am

El miércoles 19 de julio la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador, recibió a la delegada de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth García, directora Nacional de Denuncias y Reclamos de Consumidores, quien expuso seis observaciones al Proyecto del Código Orgánico de Salud.

Junto a la delegada de la Defensoría del Pueblo estuvo María José Troya, de la Tribuna del Consumidor, quien aportó en el análisis del proyecto normativo.

Elizabeth García y María José Troya explicaron las observaciones a los artículos 306, 312, 334, 336, 337 y 338, y manifestaron la importancia de salvaguardar los derechos de la ciudadanía ecuatoriana al momento de construir normativa.

Por ejemplo, en el artículo 306 se recomendó que los prospectos e insertos de los medicamentos debe ser completa conforme a los derechos fundamentales establecidos en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

En el artículo 334 se pidió revisar los términos “alimentos transformados” y “productos procesados de potencial consumo humano”, ya que estos podrían causar confusión.

Además, en los artículos 336 y 338 se manifestó la necesidad de cambiar “sal” por “sodio”, ya que el cálculo de alto contenido en este caso se realiza al elemento sodio como tal y no al compuesto salino utilizado.

En el artículo 337 se mencionó que deben revisarse las definiciones de alimento falsificado o adulterado, ya que dichos conceptos en normativa internacional no son símiles.

Finalmente, en el Artículo 338 se sugirió colocar a los alérgenos como información obligatoria en el etiquetado y eliminar la frase “El etiquetado tipo semáforo (…) y no los que sean intrínsecos del mismo”, ya que el consumidor debe contar con información completa de la composición del alimento y no solo con la de los ingredientes añadidos, ya que de ser así esta información podría causar confusión en el consumidor.