NOTICIAS

En Loja: Defensoría del Pueblo determina que actividades de minería artesanal vulneran los derechos de los moradores de barrio Sanctorum en Vilcabamba.

sábado, 9 febrero 2019, 2:07 pm

En Loja: Defensoría del Pueblo determina que actividades de minería artesanal vulneran los derechos de los moradores de barrio Sanctorum en Vilcabamba.

En agosto de 2018, moradores del barrio Sanctorum, informaron a la Defensoría del Pueblo en la Delegación Provincial de Loja, que las labores de explotación de material pétreo de la Concesión Minera Vilcabamba, ubicada en el Río Vilcabamba, han causado daños en las riberas por la acumulación de tierra, en la captación de agua en los canales de riego debido a la desviación del cauce del río, y afectación a la calidad de vida de los moradores de la zona.

La investigación defensorial determinó la necesidad de exhortar al Municipio de Loja, a SENAGUA y al Ministerio de Ambiente que revoquen, suspendan o tomen la medida administrativa más adecuada para dejar sin efecto o suspendan los actos administrativos que permiten que siga operando la concesión Minera Vilcabamba código 1101014.

Además se pide al Municipio de Loja armonizar la o las ordenanzas dictadas por esta entidad, con la finalidad de que la normativa local de Loja reconozca y garantice el derecho a la Consulta Ambiental establecido en el Art. 398 de la Constitución.

Asimismo se solicita al Ministerio de Ambiente adecuar los procesos de emisión de las “Fichas Ambientales” o de los “Registros Ambientales” para que no se repitan las omisiones y falencias encontradas en el presente caso. Adicionalmente, que revoque, suspenda o deje sin efecto, la ficha ambiental autorizada dentro del proyecto Minero Vilcabamba, por las deficiencias encontradas en la presente investigación.

Finalmente, y como medida de seguimiento, se solicita al Municipio de Loja, SENAGUA y Ministerio de Ambiente, que en el plazo de 30 días desde que se notificó la Resolución, presenten informes sobre el cumplimiento de lo establecido por la Defensoría del Pueblo.