NOTICIAS

En contra de la muerte de los animales

domingo, 14 julio 2019, 7:53 pm

En contra de la muerte de los animales

La Defensoría del Pueblo del Ecuador frente al lamentable hecho ocurrido este fin de semana en 2 refugios animalistas de la ciudad de Quito, en los que al menos 20 perros han muerto por ingerir comida envenenada por donantes, expresa a la ciudadanía:

Nuestra institución, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, promueve que los animales sean considerados como seres vivos (sintientes), en este caso al ser parte de la fauna urbana y de la naturaleza son titulares de derechos. En este orden de ideas, el Estado y la ciudadanía en general tienen la obligación de respetar y garantizar sus derechos.

En el marco de la obligación del respeto a la vida, los seres humanos deben abstenerse de ejercer acciones que vulneren los derechos de los animales, en especial su salud, integridad física y vida. Por otro lado, las instituciones públicas deben generar los servicios necesarios para que la fauna urbana conviva de manera armónica con la población en general, procurando el respeto a su vida.

Exigimos al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el inicio de un plan de protección a la fauna urbana con campañas paralelas de sensibilización social sobre sus derechos, para lo cual, esta Institución Nacional de Derechos Humanos y de la Naturaleza ofrece su acompañamiento técnico y jurídico, en especial a la Secretaría de Ambiente.

Como Defensoría del Pueblo, estaremos vigilantes de que se tomen las medidas adecuadas para que este hecho no se vuelva a repetir, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía quiteña a sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad de paz y de respeto a la vida en todas sus formas.