NOTICIAS

El rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

miércoles, 20 marzo 2019, 5:07 pm

Clausura de la Conferencia Mundial GANHRI asegurando la implementación del Pacto Mundial de Migración, con base a los derechos humanos y con perspectiva de género: El rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Miércoles, 06 de marzo de 2019

Sale XVIII, Palais des Nations, Ginebra10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Señores Delegaciones Estatales

Colegas de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Agradezco la oportunidad de estar aquí hoy, en mi calidad de Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, para dar cierre a esta Conferencia Internacional, en la que hemos podido analizar y discutir acerca de la implementación del Pacto Mundial para las Migracionesy de nuestroimportante rol para alcanzar los objetivos que se acordaron.La migración continúa siendo una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. Hemos visto y experimentado sus consecuencias, dificultades, retos, oportunidades y beneficios en nuestros países. Por esto, el panorama de la migración mundial debe entenderse como la suma de diversos componentes, que se han modificado de acuerdo al momento histórico y al contexto mundial en el que nos encontremos.

Por tanto, la respuesta que brindan los Estados ante estos fenómenos, debe adaptarse a las exigencias del mundo, que hoy en día demandade soluciones ancladas a la cooperación y a la búsqueda del bien común. Es así como el Pacto Mundialpara las Migraciones surge como resultado del entendimiento entre los gobiernos, encaminado a implementar uno de los primeros intentos para gestionar los flujos migratorios de manera integrala escala internacional. Quiero citar las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, AntonioGutiérrez, al decir que “el Pacto Mundial de Migración es un homenaje a la voluntad de los Estados Miembros de escucharse unos a otros y de abordar las complejidades de la migración de una manera abierta e integral”.

Los Estados que hacen parte de este Pacto Mundial, se han comprometido a aumentar las vías de migración regular y a fortalecer las herramientas que permitan la protección de los derechos de los migrantes, con especial enfoque en los mecanismos de cooperación internacional, los cuales permiten ampliar y facilitar el impacto positivo de la migración. Sabemos que este no es un reto menor, sin embargo, debemos apuntar a este tipo de solucionesestructuralespara poder lograr el verdadero goce de derechos de esta población.

El éxito del Pacto Mundial de Migración recae en la capacidad que tenemosdiversos actores para trabajar de forma mancomunada en la búsqueda de unfin común. Es aquí donde quiero resaltarla participación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, al tener unrol de gran importancia para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes y asimismo, generar los caminos necesarios para que la implementación del Pacto Mundial sea incluyente y pensada en términos de género,y de las necesidades específicas de cada comunidad, manteniendo el enfoque en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tenemosla responsabilidad de crear planes de acción,monitorear y hacer seguimiento a la implementación de lo pactado, fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para la migración segura, ordenada y regular; recopilar información en cada una de las etapas que atraviesan los migrantes durante suproceso de movilidad, así como proveerles acceso a servicios básicos, facilitar que sean incluidos en las dinámicas sociales de la comunidad que los recibe, generar herramientas pedagógicas para eliminar todas las formas de discriminación, entre otras contribuciones. Dentro de los pilares en los que se basa el Pacto Mundial de Migración, se encuentra uno de los más importantes que nos convoca el día de hoy, el enfoque hacia una implementación con perspectiva de género, en la que se aseguren y protejan los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, en todas las etapas de la migración y se atiendan sus necesidades específicas de manera apropiada.

La migración internacional se ha feminizado de manera significativa a medida que más mujeres migran por su cuenta y no como un miembro dependiente de una familia. Hoy en día la migración femenina representa aproximadamente el 50% del total alrededor del mundo,y uno de los factores que más se destaca en estas tendencias, es que existeladiscriminación basada en el género en los países de origen y destino, así como durante el tránsito migratorio, por lo que resulta de vital importancia reconocer la vulnerabilidad de las mujeres y niñas durante los procesos de movilidad humana.

Las condiciones que se dan tanto en la sociedad en general como en el diseño de políticas para la protección de la población femenina, repercuten en la manera en que migran las mujeres y las niñas. Por lo que, como parte de los objetivos del Pacto Mundial para las Migraciones, los Estados partes, con nuestraparticipación como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, deben generar las alternativas y los planes de acción pertinentes para proteger los derechos humanos de las mujeres migrantes. Tal como se manifiesta en el Artículo 3 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, se deben tomar “en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultura, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.”

Es así como las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, debemoscontar con las herramientas suficientes para atender a los migrantes de manera que no se vulneren sus derechos y se mantenga este enfoque de género, en el que es posible reconocer lasnecesidades diferenciadas de las mujeres y niñas migrantes. Para encaminar nuestros esfuerzos hacia unenfoquede género, es necesario que hagamosénfasis en el fomento de la igualdad y alempoderamiento de todas las mujeres y niñas, al reconocer su independencia y liderazgo. Por tanto, esta Conferencia Internacional, se convierte en el espacio idóneo para que se compartan experiencias, buenas prácticas, iniciativas y perspectivas acerca de nuestro rol como defensores de los derechos humanos y como medio paraimplementar el Pacto Mundial para la Migración de manera sostenible e incluyente.Los resultados obtenidos durante esta jornada, son un paso más hacia la implementación efectiva de este Pacto con enfoque de género. Para finalizar, debo decir que los derechos humanos de las mujeres y las niñas migrantes, es y seránunaprioridad en cada uno de nuestros países. La participación de cada miembro aquí presente, representa un gran aporte al fortalecimiento de los mecanismos de protección de derechos para la población migranteen una escala internacional, por lo que agradezco su presencia el día de hoy. Como Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos,losinvito a que sigamos trabajando conjuntamente en la creación de estrategias y principios que nos permitan defender a cabalidad los derechos humanos de la población, en especial, de aquellos que requieren unamayor atención.

Muchísimas gracias.