NOTICIAS

El Ministro de Salud tiene 8 días para transparentar la información pública en la página web del ministerio so pena de ser destituido

domingo, 10 mayo 2020, 11:30 am

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, amparado en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), emitió, este jueves 7 de mayo de 2020, un dictamen al Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por los reiterados incumplimientos del Ministerio de Salud frente a esta Ley, solicitándole que aplique las medidas necesarias, de forma inmediata, so pena de ser destituido y se publique en el portal web institucional la información mínima obligatoria que, por transparencia activa, establece el artículo 7 de la LOTAIP, y de ser el caso, se sancione a las y los responsables de estas faltas.

Durante 8 meses, el Ministerio de Salud Pública no ha publicado en su portal web la información de transparencia activa, entre la que se encuentra por ejemplo, la nómina, contratación pública, resultados de auditoría, pago de salarios, viáticos, etc.; lo cual ha demandado la intervención del Defensor del Pueblo que, de conformidad con el artículo 13 de la LOTAIP y 7 de su reglamento general, tiene la obligación de solicitar a las instituciones que no han difundido claramente la información a través de los portales web, a que realicen los correctivos necesarios y que los mismos sean atendidos de manera obligatoria, dentro del término de ocho días.

La sanción prevista en la Ley para las autoridades que incumplen lo dispuesto en este tipo de dictámenes y su obligación de difundir la información institucional correctamente es la destitución del cargo y dicha sanción debe ser ejecutada inmediatamente por la autoridad nominadora.

En este sentido, el Dr. Freddy Carrión Intriago enfatizó que “a través de la transparencia, las y los ciudadanos ejercen el control social sobre las medidas implementadas, de manera que se genere la debida correlación entre la decisión tomada y los resultados esperados, sobre el fundamento de una información adecuada, oportuna, veraz y contextualizada”.

En reiteradas ocasiones, desde septiembre de 2019, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Salud Pública cumplir esta obligación, actualizando y publicando la información de transparencia activa. La total falta de transparencia en la información de esta cartera de Estado le ha signicado una calicación de 0% sobre 100% sobre su cumplimiento de las obligaciones frente a la LOTAIP. A ello, se suma la falta de contestación a pedidos puntuales de acceso a información pública que se han realizado en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Frente a la crisis sanitaria por la COVID-19 que atraviesa el país, el ejercicio del derecho a la transparencia se convierte en un valor fundamental de gobierno abierto, lo cual demanda que las instituciones publiquen y transparenten la información, a n de promover los controles sociales necesarios para fortalecer los procesos democráticos y la toma de decisiones de las autoridades públicas”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.