NOTICIAS

El Defensor del Pueblo entrega informe técnico sobre el paro nacional al cuerpo diplomático acreditado en el país

jueves, 31 octubre 2019, 6:00 pm

El Dr. Freddy Carrión Intriago entregó a 35 embajadores/as acreditados en el país y al nuncio apostólico en Ecuador, Mon. Andrés Carrascosa Coso, el informe técnico elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre las vulneraciones a los derechos humanos que se produjeron en el marco del paro nacional y el Estado de Excepción del 3 al 13 de octubre de 2019 en el país.

El informe arroja cifras de personas detenidas, heridas y fallecidas. “Las violaciones a los derechos humanos de las víctimas del conflicto interno que vivió el Ecuador deben ser investigadas para establecer responsabilidades y la correspondiente reparación integral, porque no hay justicia sin reparación”, afirmó el Defensor del Pueblo durante el encuentro. Asimismo, mencionó que las personas detenidas debido a los actos vandálicos o delictivos protagonizados en contra de la fuerza pública o propiedad pública y privada, deben ser juzgados por los/as operadores/as de justicia de acuerdo a lo que estipula la Ley.

Durante la mayor parte de la reunión, los/as embajadores/as y representantes consulares aprovecharon la presencia del Defensor del Pueblo para consultar sobre sus inquietudes relacionadas al paro nacional y el accionar de la Institución Nacional de Derechos Humanos en este aspecto.

Finalmente, el Dr. Freddy Carrión Intriago exhortó a los/as diplomáticos/as presentes durante el encuentro para que toda política pública emitida por los estados de la región cuente con un enfoque de derechos humanos, para que el ser humano sea el principio y el fin del accionar público.