NOTICIAS

Derecho al acceso a servicios públicos domiciliarios, salud e identidad fueron las temáticas abordadas en los “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” en Esmeraldas

jueves, 6 febrero 2020, 2:28 pm

Avanza el proyecto nacional denominado “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” que impulsa la Institución Nacional de Derechos Humanos para consolidar un espacio de relacionamiento directo entre la Defensoría del Pueblo y la ciudadanía, a fin de revisar, analizar y resolver vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza en cada uno de los rincones del territorio nacional.

Esta vez Esmeraldas fue la provincia que recibió al Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, quien recogió las expresiones de representantes de diversas organizaciones sociales y ciudadanía en general, para analizar los casos relevantes de personas y colectivos que han visto vulnerados sus derechos, y de esta forma, generar los acuerdos y compromisos necesarios para garantizar la resolución a las problemáticas presentadas y promover la reparación integral respectiva.

Se atendieron los pedidos de las y los habitantes de los cantones Esmeraldas, Ríoverde y Atacames, ante el escaso y deficiente servicio de provisión de agua potable. Previamente, las personas afectadas ingresaron en la Delegación Provincial de Esmeraldas sus reclamos en contra de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, señalando que existe facturación excesiva en las planillas, cuando el servicio es irregular. Hasta la fecha se han ingresado 164 reclamos que fueron tramitados por la delegación provincial mediante gestión oficiosa.

El Dr. Freddy Carrión Intriago, en este caso, señaló que “es una obligación de las autoridades reconocer, reparar y proteger los derechos, para tener una mejor calidad de vida con acceso a los servicios básicos de primera y óptima calidad que todos y todas tenemos como derecho y nos merecemos”.

La ciudadana Mary Quiñónez señaló que son pocas las ocasiones en las que servidores/as públicos/as acuden a las provincias a conocer de primera mano los problemas que aquejan a la ciudadanía y aplaudió la iniciativa que está desarrollando el Defensor del Pueblo a escala nacional. Además, denunció que “en la provincia se han dado problemas ante la falta de reconocimiento de la identidad de ciudadanos y ciudadanas por parte de las y los servidores públicos del Registro Civil, por lo que pedimos a la Defensoría del Pueblo que inicie un proceso de capacitación en derechos y objetivos del decenio afrodescendiente a las y los servidores de entidades públicas del territorio esmeraldeño”.

El Dr. Freddy Carrión Intriago recalcó que la Institución Nacional de Derechos Humanos, al ser una institución pública, está al servicio de la ciudadanía. “No formamos parte del Gobierno, nuestra labor está dirigida exclusivamente a garantizar los derechos de las y los ecuatorianos y exigir al Estado la atención de sus necesidades”, concluyó el Defensor del Pueblo.