PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Defensoría del Pueblo y Ministerio de Cultura levantarán un Sitio de Memoria en Guayaquil

martes, 6 octubre 2015, 9:57 am

BannerVictimasGobernador

Uno de los desafíos más importantes para reparar el daño de las graves violaciones a los derechos es la lucha contra el olvido, entendiendo que es precisamente el olvido el que permite la impunidad.

En este contexto, la Directora de Reparación a Víctimas y Protección Contra la Impunidad y la Coordinadora Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo junto al Director de Memoria del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se reunieron con el Gobernador del Guayas y el Rector de la Universidad de las Artes, para dar a conocer sobre la implementación de Sitios de Memoria en siete provincias del país.

El objetivo de esta iniciativa es dignificar a las víctimas documentadas en la Comisión de la Verdad, implementando las medidas de reparación solicitadas.

En la provincia del Guayas se levantará un sitio de memoria en el que se hará un reconocimiento público, a más de 120 víctimas directas de graves violaciones de derechos humanos de la provincia.

BannerVíctimasTaller

Para ello, las víctimas  asistieron  previamente a una socialización para conocer y aportar a  esta propuesta. El taller se realizó en las instalaciones de la Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil.

La lucha contra el olvido requiere la construcción de una memoria colectiva, lo más cercana posible a la realidad de los hechos acontecidos. Es una deuda que el Estado tiene con víctimas de violaciones a los derechos humanos; recuperar en la memoria colectiva la “verdad” de lo ocurrido a cientos de seres humanos que fueron violentados.