NOTICIAS

Defensoría del Pueblo solicita al representante de Naciones Unidas mediar ante la crisis que vive el Ecuador

martes, 8 octubre 2019, 3:12 pm

solicitud nnuu

Este martes 8 de octubre de 2019, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, mantuvo una reunión con el Coordinador Residente del Sistema de ONU en Ecuador, Arnaud Peral, con el objetivo de explicar la difícil situación de violencia que vive el país y las vulneraciones de derechos que se han registrado con el paro nacional, a fin de que el representante de ONU se convierta en un mediador y se busquen canales de diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales.

“Es fundamental que el Sistema de Naciones Unidas tienda puentes para superar esta situación que ha paralizado al país, reconociendo el reclamo justo y legítimo del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano. A la vez, rechazamos y condenamos los actos violentos y desmanes que se están produciendo”, enfatizó el Defensor del Pueblo durante la reunión.

El Dr. Carrión entregó y presentó al Coordinador Residente del Sistema de ONU en Ecuador, el informe técnico desarrollado por la institución, en el que se expone información relevante sobre los casos de vulneraciones de derechos por parte de la fuerza pública hacia la ciudadanía, así como los actos delictivos de violencia registrados a escala nacional. Como resultado de este informe, la institución ha solicitado al Gobierno Nacional la derogación del Estado de Excepción decretado el pasado 3 de octubre, con el fin de que se abra el diálogo entre las autoridades y los sectores sociales, sin ningún tipo de condicionamiento, y se expongan las demandas justas y legítimas de la población y movimientos de la sociedad ante las medidas económicas.

El Defensor del Pueblo hizo, además, un llamado a la fuerza pública y las autoridades competentes, para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se concentren en garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de los bienes públicos y privados y no en la protesta social. “Las actuaciones violentas en contra de manifestantes no es su rol, sino mantener la seguridad de toda la población en su conjunto”, manifestó.

Por su parte, el Coordinador Residente, Arnaud Peral, confirmó que ya ha tendido puentes de diálogo con el Gobierno Nacional y se ha ofrecido como mediador para remediar la situación que vive el país, por lo que mantendrá una reunión con el movimiento indígena y obrero para tratar de buscar una solución a través de procesos de diálogo que permitan resultados positivos.