NOTICIAS

Defensoría del Pueblo exige que 73 personas retenidas en el GIR de Pomasqui sean trasladadas a la Unidad de Flagrancia de manera inmediata

miércoles, 9 octubre 2019, 11:48 am

gir pomasqui

Ante la denuncia de que el pasado 8 de octubre de 2019 en las inmediaciones del parque El Arbolito, en Quito, un grupo de personas fueron aprehendidas y trasladadas a las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR), la Defensoría del Pueblo como Mecanismo de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes acudió hasta el cuartel del GIR, en Pomasqui, para verificar la información, el estado en el que se encontraban las personas, el espacio y las condiciones donde fueron ubicadas.

En el lugar se encontró a 73 personas (54 hombres y 19 mujeres), situación que claramente viola la normativa nacional e internacional que determina que las personas detenidas no deben ser llevadas a recintos policiales u oficinas administrativas.
El Decreto Ejecutivo No. 888, emitido el 08 de octubre, en el cual se restringe la movilización, es característico de regímenes dictatoriales, por lo que que abona a incrementar el espiral de violencia que se presenta en todo el país.

La Institución Nacional de Derechos Humanos exige que las personas retenidas sean trasladadas a la Unidad de Flagrancia de manera inmediata, garantizando su seguridad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto en el traslado como en las diligencias procesales. Así mismo, exige que se les permita tener contacto con sus familiares, abogados/as y organizaciones sociales.

 

Encuentre el informe a continuación