NOTICIAS

Defensoría del Pueblo recibió donación de equipamiento tecnológico por parte de la OIM para sus oficinas en la frontera norte

viernes, 20 noviembre 2020, 10:32 am

donacion oim

En el marco del proyecto para la implementación del “Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida en la Frontera Norte (SART)”, se llevó a cabo este jueves 19 de noviembre de 2020 en Quito, el evento de donación de equipamiento tecnológico por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para las oficinas desconcentradas de la Defensoría del Pueblo en Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Durante el evento, Steve Vergara, director nacional del Mecanismo para la Promoción y Protección de las Personas en Situación de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer sobre el desarrollo del proyecto SART, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y agencias de las Naciones Unidas y recalcó que uno de los mayores objetivos defensoriales es el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión del monitoreo permanente de vulneraciones a los derechos humanos en el país, especialmente, en la frontera norte.

Por su parte, José Iván Dávalos, jefe de Misión de la OIM, señaló que este equipamiento tecnológico complementará el trabajo de este importante sistema que permitirá alertar y prevenir, de manera oportuna, la escalada de conflictos y vulneraciones de derechos humanos. “Esta entrega nos compromete a continuar brindando el acompañamiento técnico en todos los esfuerzos que realiza la Defensoría del Pueblo para proteger a los grupos en situación vulnerable”, enfatizó.

Cristhian Bahamonde, secretario Misional de la Defensoría del Pueblo, agradeció en nombre de la institución, el apoyo recibido por parte de las agencias de las Naciones Unidas y la Unión Europea en este proyecto que permitirá actuar de manera eficiente frente a las vulneraciones de derechos humanos. “Esta donación es de suma importancia para fortalecer tecnológicamente el trabajo de nuestras oficinas en la frontera norte, con estas herramientas nuestro equipo en territorio atenderá, en forma oportuna, las alertas y cumplirá adecuadamente nuestro rol institucional”, dijo.

Finalmente, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Andrea Ferrari, indicó: “nos llena de orgullo apoyar con esta contribución para un importante proyecto que se ha implementado, a través del apoyo de un conjunto de agencias de Naciones Unidas para que cada una aporte con su experiencia y capacidad”.

Para la Defensoríadel Pueblo, la entrega de este equipamiento y contar con el apoyo de la OIM, contempla un gran avance que permite fortalecer la labor institucional de velar por los derechos humanos de las y los habitantes del territorio ecuatoriano.