NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de ciudadana diagnosticada con cáncer

martes, 9 mayo 2017, 9:28 am

defensoria-pueblo-ecuador-accionproteccion

La Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo de Ecuador interpuso una acción de protección a favor de una ciudadana diagnosticada con cáncer, contra quien el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició glosas y juicios coactivos por mora patronal, acciones que gracias a una intervención oportuna quedaron sin efecto.

La señora Doris E. acudió a la Defensoría del Pueblo para solicitar se revise su caso, pues el IESS dispuso la retención de sus pensiones debido al retraso en sus obligaciones patronales, afectando con esto su calidad de vida.

La ciudadana cumplía a cabalidad con sus obligaciones, sin embargo en 2010 su esposo fue diagnosticado con cáncer, al igual que ella tiempo después, afectando económicamente a la familia, razón por la cual los pagos de las aportaciones mensuales al IESS se dilatan.

Su esposo falleció en 2011 y ella solicita la jubilación por invalidez, siendo estos valores y la pensión de montepío de su cónyuge sus únicos ingresos. En el año 2015, el IESS le comunica que tiene que pagar cerca de USD 20 000, disponiendo la retención de sus pensiones.

Tras conocer esta situación, la Defensoría del Pueblo presentó la acción de protección para tutelar los derechos a la salud, a la vida e integridad personal y a la seguridad social de la peticionaria.

El 4 de mayo de 2017 en audiencia, la Jueza de Garantías Penales declaró la vulneración de los derechos constitucionales de la ciudadana y dejó sin efecto las glosas y juicios coactivos que sobre ella mantenía el IESS. Asimismo, dispuso que se devuelva lo retenido y que el IESS le de asistencia psicológica por el daño causado.