NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presentó acción de protección para restituir el derecho a la identidad de una ciudadana

jueves, 18 febrero 2016, 5:30 pm

AccionProteccionCanar

La Delegación Provincial de Cañar de la Defensoría del Pueblo de Ecuador interpuso un acción de protección ante la Dirección Provincial del Guayas del Registro Civil, para restituir el derecho a la identidad de una ciudadana, a quien mediante un proceso administrativo se le bloqueó su cédula por existir otra persona con su misma identidad.

La ciudadana afectada es beneficiaria del bono de desarrollo humano desde hace cuatro años y cuando se disponía a cobrarlo, le indicaron que su cédula estaba bloqueada, privándola arbitrariamente de su derecho a la identidad. Imposibilitada de poder realizar actos administrativos o jurídicos, la afectada se acercó a la Defensoría del Pueblo en Cañar -donde ella reside- para solicitar asesoría.

Al conocer el caso y verificar que la resolución administrativa que despojó a la ciudadana de su identidad posee deficiencias de fondo y de forma, la Defensoría del Pueblo decidió presentar una acción de protección ante la Corte Provincial de Justicia del Cañar, la cual después de varias audiencias dispuso que en el término improrrogable de 15 días se restituya la identidad de la ciudadana, dejando sin efecto el acto administrativo y ordenando de oficio que se realice el trámite pertinente para la elaboración de una nueva tarjeta índice bajo el mismo número de cédula y los mismos datos de identificación.

Para constatar el cumplimiento de lo ordenado en sentencia se designó a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Cañar, la cual a través de su representante legal, deberá hacer un seguimiento del proceso.

Finalmente, se dispuso también que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes a fin de determinar, y con las debidas garantías constitucionales, la suplantación de identidad.

Con esta acción se restableció la identidad de una persona y se respetó el derecho que tiene todo ser humano a ser reconocido por los demás como poseedor de una identidad propia e inconfundible, estamento establecido en la Constitución.