NOTICIAS

Defensoría del Pueblo presentó acción de protección en contra del Concejo Metropolitano de Quito por violación del principio de paridad

viernes, 2 agosto 2019, 12:20 pm

A las 10h30 de este 2 de agosto de 2019, en el Complejo Judicial Norte de Quito, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección en contra del Concejo Metropolitano, y por tanto del alcalde Jorge Yunda, por la violación del principio de paridad de género en la elección de la Vicealcaldía de la ciudad.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos estaremos viglantes del debido proceso para que los órganos de justicia analicen la acción de protección presentada y cumplan su rol dentro de un Estado Constitucional de Derechos.

El inciso segundo del artículo 317 del Cootad establece que, para la elección de la segunda autoridad del ejecutivo, se debe respetar la paridad de género. Si el alcalde es hombre, la vicealcaldía debe estar destinada a una mujer.

La Defensoría del Pueblo promueve el respeto al derecho de la igualdad material y la representación política adecuada de las mujeres en cargos públicos, en torno a lo que dicta la normativa constitucional. En ese sentido, ha presentado acciones de protección similares en Cuenca y Loja, en la primera con resultado exitoso y en Loja a la espera de una resolución igualmente positiva.

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Descargue el documento AQUÍ