NOTICIAS

Defensoría del Pueblo, a través de una acción de protección, confía en que la Función Judicial repare integralmente la violación de los derechos de maestros/as jubilados/as.

viernes, 2 agosto 2019, 6:43 pm

El viernes 2 de agosto, en la Unidad Judicial de Tránsito y Unidad de Flagrancia, la Defensoría del Pueblo intentó presentar la acción de protección a favor de los maestros y maestras jubilados y jubiladas del magisterio, la cual no fue recibida pese a que la Constitución de la República del Ecuador dictamina que todos los días y horas son hábiles para presentar este tipo de acciones.

Frente a tal escenario, la Institución Nacional de Derechos Humanos retomará la gestión este lunes 5 de agosto y presentará la acción de protección que se propone por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, seguridad jurídica y jubilación universal.

Como Defensoría del Pueblo estaremos pendientes de que la Función Judicial tome en cuenta las demandas de las personas jubiladas del magisterio, a quienes el Estado ecuatoriano aún no ha materializado el pago del incentivo por jubilación, pese a que estas compensaciones estuvieron presupuestadas, y que se repare integralmente la violación de los derechos a la que se han visto expuestas.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, ha insistido sobre la obligación del Gobierno Nacional de cumplir con este grupo de ciudadanos, a través de los mecanismos necesarios que permitan cancelar de forma inmediata las compensaciones jubilares con dinero en efectivo, a fin de que sus derechos no sigan siendo vulnerados y se atiendan sus justas aspiraciones, no solo por ser un grupo de atención prioritaria sino porque la ley los respalda.

En las inmediaciones de la Asamblea Nacional se viven historias críticas de varias personas adultas mayores que mantienen la huelga de hambre desde el 23 de julio de 2019. Al momento permanecen 20 maestros/as, de los/as 34 que insisten en que no declinarán su postura de protesta ante el incumplimiento del Presidente de la República en su ofrecimiento para cancelar las compensaciones jubilares.

Con una condición crítica de salud por una infección renal que lo aqueja, el maestro Patricio Ortiz se niega a recibir atención médica y deponer la huelga de hambre de la que es parte desde el 23 de julio. Casi sin fuerza en su voz, pide al Gobierno efectivizar su compromiso para cancelar las compensaciones pendientes de pago a los maestros/as jubilados/as. “No quiero que mis hijos ni nadie más tenga que volver a reclamar por su derecho a recibir lo que por ley debe recibir por un trabajo de años de servicio”, enfatizó.

Ante estas extremas circunstancias, la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador ha convocado a una Asamblea Ciudadana por las personas jubiladas, que se realizará el lunes 5 de agosto, a las 11h00, en los exteriores de la Asamblea Nacional en Quito, cuyos objetivos son insistir en el pago de las compensaciones jubilares a los 22 mil maestros/as afectados/as, instar al Gobierno Nacional a explicar las razones por las que se han irrespetado los compromisos suscritos y hacer un llamado a la Función Judicial a tutelar los derechos humanos.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL